Emilio Díaz se coronó campeón regional sub 14, del Mountain Bike XCO de los Juegos Escolares

Competencia fue el primer evento del torneo que organiza el Instituto Nacional de Deportes.
El circuito del Cendyr no solo fue testigo de la primera actividad de los Juegos Deportivos Escolares, sino además del avance del mountain bike, en las zonas más alejadas de la capital regional, con cerca de un centenar de participantes. Fue así que se desarrolló el Campeonato Regional de Mountain Bike XCO (Cross Country Olímpico), en el marco de los Juegos Deportivos Escolares 2026, donde los representantes de Andacollo, Punitaqui y Vicuña, se alzaron como los grandes protagonistas de la jornada pedalera.
El ciclista del valle de elqui, Emilio Díaz del Colegio Antonio Varas (Vicuña), se consagró campeón de la categoría Sub 14, con un tiempo de 34 minutos y 15 segundos, en un circuito de 3.5 kilómetros, luego de bajar del pódium de campeón, dijo: “me gustó mucho la carrera, estuvo bueno el circuito no estuvo tan complicado, habían muchas partes técnicas, más de lo que esperaba, mejor que lo que yo pensaba, feliz por el pódium, espero seguir corriendo en este circuito, súper bueno, es muy técnico, me gustó mucho salir en primer lugar”.
A diferencia de otras disciplinas centralizadas, el podio del MTB escolar, demostró una rica diversidad de localidades, donde estudiantes de comunas se quedaron con los cómo, Andacollo brillaron con luz propia, destacando los primeros lugares de Amaro Ramírez del Colegio San Lorenzo de Andacollo y Martina Cortés del Colegio Nuestra Señora del Rosario, Andacollo, en la categoría Sub-11, además del gran desempeño de las y de los pedaleros de la Escuela Patricio Lynch, que logró posicionar a varios de sus estudiantes en el pódium de la competencia regional.
Sobre esta primera final regional, el Seremi del Deporte Ismael Zapata indicó: “estamos muy contentos porque acompañamos al Mountain Bike Interregional en su modalidad XCO. Se reunieron más de 60 niños de las tres provincias, del Limarí y Choapa, para que vean la importancia y la trascendencia que tiene este deporte en la región. No solamente se reunió una competencia, se reunió valores, disciplina y por sobre todo una familia completa que está detrás de estos deportistas. Como seremi del deporte estoy muy enfocado y comprometido en fortalecer esta instancia para que se puedan seguir generando actividades similares, porque soy un convencido de que el deporte puede transformar vidas”.
El evento no solo fue una competencia, sino una prueba del esfuerzo logístico de las familias y grupos de amigos y compañeros de curso de Illapel, Salamanca, Punitaqui y Monte Patria, quienes viajaron unos a alentar los deportistas y otros como expertos biker, para competir en un trazado técnico de 4.5 kilómetros, rediseñado con obstáculos naturales, saltos y rockgardens bajo estándares profesionales.
Resultados en la clasificación general:
• Sub 11 Varones: 1° Amaro Ramírez (Andacollo), 2° Cristóbal Rojas (Ex. Libres), 3° Enzo Pomarolli (La Serena).
• Sub 11 Damas: 1° Martina Cortés (Andacollo), 2° Josefa Rojas (Ex. Libres), 3° Amparo Rivera (Ovalle).
• Sub 14 Varones: 1° Emilio Díaz (Vicuña), 2° Lucano Nazer (Illapel), 3° Diego Valdivia (Andacollo).
• Sub 14 Damas: 1° Patricia Veas (Ovalle), 2° Emilia Pizarro (Andacollo), 3° Mariana Zúñiga (Punitaqui).
• Juvenil Damas: 1° Trinidad Jofré (Ovalle), 2° Michelle Pizarro (Andacollo), 3° Valeria Cortés (Andacollo).
• Juvenil Varones: 1° Amaro Hidalgo (Ovalle), 2° Jeison Cofré (Punitaqui).



