Actualidad

Declaran Alerta Amarilla para el Valle del Elqui por calor intenso

El Ceaza informó que las altas temperaturas se darán entre este jueves y el sábado en toda la Región de Coquimbo.

De acuerdo a información entregada por el Centro Científico CEAZA, se pronostica un episodio de altas temperaturas que afectará a la región de Coquimbo entre el jueves 5 y el sábado 7 de febrero, con registros por sobre los valores normales para esta época del año.

Según explicó el meteorólogo de CEAZA, Tomás Caballero, las zonas más impactadas serán los valles interiores, donde localidades como Pisco Elqui, Punitaqui, Rapel, El Palqui y Salamanca podrían alcanzar temperaturas cercanas a los 34 °C. En términos generales, en varios sectores de la región se esperan máximas que podrían superar los 30 °C durante este período. En tanto, las localidades costeras y valles costeros también experimentarían un aumento de temperaturas, con máximas en torno a los 27 a 28 °C, valores considerados altos para la época del año.

Este evento meteorológico se encuentra asociado a la presencia de una dorsal en altura, condición que favorece el aumento sostenido de las temperaturas.

A lo anterior se suma la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que mantiene vigente un alertamiento meteorológico para la Región de Coquimbo. Se trata del Aviso A54, por altas temperaturas en el litoral, cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos, con inicio el jueves 6 y término el viernes 7 de febrero.

De acuerdo a este pronóstico, en el litoral se esperan temperaturas entre 24 y 26 °C durante el viernes 6. En la cordillera de la costa, las máximas oscilarían entre 30 y 32 °C, mientras que en la precordillera y valles precordilleranos se proyectan temperaturas entre 32 y 34 °C tanto para el viernes 6 como para el sábado 7 de febrero.

En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, la Dirección Regional del SENAPRED declaró Alerta Amarilla Regional por calor intenso, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. Con esta medida, se alistarán de manera escalonada los recursos necesarios para intervenir según la evolución del evento, con el objetivo de minimizar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Desde SENAPRED se recomienda a la población extremar las precauciones frente a los riesgos derivados del calor intenso, especialmente en niños, personas mayores y otros grupos vulnerables. Se aconseja limitar la exposición al sol, mantener una adecuada hidratación y mantenerse informados sobre la evolución del pronóstico del tiempo a través de los medios de comunicación y los canales oficiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba