Lanzan campaña para evitar accidentes por inmersión en La Serena

La iniciativa, dispuesta por la municipalidad, llama a respetar las señalizaciones de seguridad; consultar a los salvavidas dónde es seguro bañarse, ubicando su posición inmediatamente al llegar a la costa; y mantener siempre la mirada en los niños, no alejándose más de un metro de ellos.
Más de 340 personas mueren al año por ahogamiento en Chile, sobre todo, en sus playas. En esta línea, la Municipalidad de La Serena realizó el lanzamiento de la campaña “bañarse con bandera roja, no es un juego”, con el objetivo de prevenir los accidentes por inmersión.
“Inició el verano y con ello, miles de vecinos y vecinas además de turistas, llegarán a disfrutar de nuestras costas. Por eso, implementamos esta iniciativa…ya que lo más importante es su seguridad. Queremos que aprovechen el extenso litoral, pero con responsabilidad y respeto”, afirmó la alcaldesa Daniela Norambuena.
En detalle, la campaña llama a respetar siempre la señalización de seguridad; preguntar a los salvavidas dónde es seguro bañarse, ubicando su posición inmediatamente al arribar a la playa; y mantener siempre la mirada en los niños, no alejándose más de un metro de ellos. Es importante no ignorar las indicaciones de los guardacostas, por cuanto observan riesgos no detectables en primera instancia.
“Decirle a la población y foráneos, que hay que ser responsables al momento de entrar al mar. Según las estadísticas, el 85% de los rescates corresponden a bañistas chilenos y el porcentaje restante a extranjeros”, agregó la alcaldesa Daniela Norambuena.
De este modo, no hay que bañarse cuando exista alerta de marejadas, considerar el oleaje además de la señalización, seguir las instrucciones de los salvavidas, junto con no ingresar al océano después de haber consumido alcohol.
“Hacer un rescate es una situación de riesgo, tanto para ellos como para nuestros salvavidas. Si no puedes salir del mar y sabes nadar, efectúalo hacia los lados o déjate llevar por la corriente, recuerda mantener la calma y levantar las manos para alertarnos”, señaló, por su parte, el delegado de la Avenida del Mar, Javier Godoy.
Así, complementó que habrá 33 guardacostas de 12 a 20 horas, junto con patrullajes por la playa, paramédicos, ambulancias y botes de rescate, entre otras medidas.
PUNTO DE SEGURIDAD
Sumado a lo anterior, el gobierno comunal habilitó un punto de seguridad y de atención turística en la misma Avenida del Mar, específicamente en el local comercial antes conocido como “El Grifo”.
Recinto en el que dispondrá, de forma permanente, de funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana; además de drones; rondas de inspección en bicicleta, camionetas, motos y scooters; sumado a personal a pie que llevará a cabo fiscalizaciones al comercio ilegal.
¿QUÉ HACER EN CASO DE AHOGAMIENTO?
De acuerdo a Red Salud, cuando se saca del agua a una persona que sufrió un accidente por inmersión, primero que nada, se tiene que verificar si se encuentra consciente o no; acostarlo en una superficie plana y dura como el suelo; para después estimularlo, preguntándole cómo está de forma enérgica; si no responde de inmediato, hay que solicitar ayuda en voz alta para que alguien llame al 137 de la Armada o solicitar una ambulancia al 131.



