Actualidad

MOP inaugura punto de posada para helicópteros en Vicuña

El objetivo es fortalecer la conectividad aérea y la respuesta ante emergencias.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Aeropuertos, inauguró un nuevo punto de posada para helicópteros en la comuna de Vicuña, ubicado en el Parque Municipal Los Pimientos. Esta infraestructura forma parte del Plan Nacional de Puntos de Posada, diseñado para mejorar la conectividad aérea y garantizar una respuesta rápida ante emergencias y catástrofes naturales en la comuna.

El proyecto consideró obras de excavación, instalación de base, imprimación, colocación de asfalto, demarcaciones, accesos y sistema de iluminación, con una inversión superior a los $304 millones de pesos. “Esta es una obra que permitirá facilitar la ardua labor que realizan instituciones como CONAF, PDI, Carabineros, ambulancias y los equipos de emergencia. Para nosotros es un placer poder contribuir y brindar seguridad a la comunidad, seguridad pública, seguridad social con este tipo de obras. Seguiremos sumando puntos de posada para acercar los distintos territorios, así como lo instruyó nuestro Presidente, de llegar a los distintos rincones del país, de la región y que nadie se sienta desamparado, somos un gobierno que se acerca a la gente y esto queda evidenciado en una obra como esta, que por supuesto seguirá complementándose con el tiempo”, indicó el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval.

Dentro de los beneficios para la comunidad está en disminuir el riesgo de aislamiento en situaciones de emergencia, facilitar el transporte de suministros y ayuda, en casos necesarios, y mejorar la coordinación con instituciones como SENAPRED, CONAF y Fuerzas Armadas.

Este punto de posada permitirá enfrentar contingencias como incendios forestales, sequías, inundaciones y eventos sísmicos, que históricamente han afectado a la comuna y la región. Además, refuerza la conectividad aérea, asegurando una red estratégica para la protección civil y la seguridad de la población. “Esto va a dar tranquilidad, seguridad y de primera atención a los afectados en algún incidente de emergencia. También, tenemos un punto de posada en Juntas del Toro, en el sector fronterizo, donde sabemos que en temporada estival los amigos argentinos vienen, han ocurrido accidentes y también vamos a tener la disposición de poder llevarlos a un centro asistencial rápidamente”, indicó el alcalde de Vicuña, Mario Aros.

Durante la ceremonia, autoridades destacaron que esta obra responde al compromiso del Gobierno por fortalecer la infraestructura pública en zonas rurales y mejorar la resiliencia ante desastres naturales, contribuyendo al bienestar y desarrollo de la Región de Coquimbo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba