Escuela de Colonia Alfalfares aumentó la asistencia a clases creando un Mercadito

La estrategia “Mercadito Tía Pía Coints” de la Escuela de Colonia Alfalfares de La Serena fue creada por el equipo de gestión de asistencia, liderado por la trabajadora social, Pía Rojas debido a que estos años post pandemia, la asistencia a clases de niñas y niños, no era la óptima. La iniciativa permitió aumentar en 10 puntos porcentuales la asistencia a clases promedio, pasando de un 79% en el mes de septiembre a un 89% en noviembre.
Entradas para el cine, pelotas de fútbol, juego de ping – pong, juguetes, alimentos, lápices, libretas, entre otros productos, pueden adquirir las y los estudiantes de la Escuela de Colonia Alfalfares de La Serena, con los billetes que reciben por su buena asistencia a clases, en el “Mercadito Tía Pía Coints” una pequeña tienda mensual, creada por el establecimiento del Servicio Local de Educación Pública Elqui, para aumentar la asistencia de sus estudiantes.
La estrategia “Mercadito Tía Pía Coints” de la Escuela de Colonia Alfalfares de La Serena fue creada por el equipo de gestión de asistencia, liderado por la trabajadora social, Pía Rojas debido a que estos años post pandemia, la asistencia a clases de niñas y niños no era la óptima. La iniciativa permitió aumentar en 10 puntos porcentuales la asistencia a clases promedio este último trimestre del año, pasando de un 79% en el mes de septiembre a un 89% en noviembre.
El director escuela de Colonia Alfalfares, Javier Venegas aseveró que “nuestra asistencia post pandemia no ha sido muy buena. La idea era poder encantar a niñas y niños con venir al colegio. Se levanta esta iniciativa desde el área del equipo de gestión de asistencia, para mejorar los niveles de asistencia y ha dado muy buenos resultados. Nosotros llegábamos con mucha suerte al 79% de asistencia promedio de la escuela. Hoy día ya estamos bordeando el 88%, 89% en algunos casos. Así que han sido casi 10 puntos porcentuales en tan poquito tiempo. Es una iniciativa que partió para quedarse. Para el 2026 la vamos a poder implementar desde marzo en adelante”, aseguró.
La trabajadora social de la Escuela de Colonia Alfalfares, Pía Rojas explicó que “la iniciativa surge de buscar una estrategia para el plan de asistencia que permitiera mantener las trayectorias educativas y fomentar el porcentaje de asistencia y un buen comportamiento dentro de las aulas. A las familias les comentamos de este proyecto en reunión de apoderados, incentivándolos, porque son ellos quienes envían finalmente a los niños a clases. Y con respecto, a los profesores, ellos tienen la capacidad de entregar también billetes a sus niños en clases por comportamiento, a través de anotaciones positivas o por esfuerzo. Si ellos ven que hay estudiantes que participan en clases y se esfuerzan, también hay un refuerzo positivo”.
La estudiante de sexto básico, Renata Rojas curso que obtuvo un 95% de asistencia en el mes de noviembre señaló “que si tú vienes una semana entera te dan mil pesos de la tía Pía Coints para poder canjear. Y si tú tienes una anotación positiva te dan 500 pesos de la tía Pía Coints. En un mes lo juntas y puedes canjear cosas acá. Se pueden canjear comida, juguetes, lápices, útiles, pelotas, peluches y muchas cosas”
Sobre si el mercadito lo ha incentivado a asistir a clases, el estudiante de octavo básico, Nicolás Gómez expresó que “es bueno porque puedes estudiar más y aprender cosas nuevas que te enseñan los profes”. Sobre el consejo a otros niños para que asistan a sus escuelas dijo “que asistan más seguido, aunque tuvieran problemas, para que puedan salir adelante para tener un futuro mejor y tengan una buena carrera”.
La encargada de Gestión y Vinculación Territorial de SLEP Elqui, Ana María Silva manifestó que “como Servicio Local es muy importante promover la asistencia y la revinculación de nuestros establecimientos, debido a que con ello fortalecemos los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes y mantenemos su trayectoria educativa. Felicitamos a la escuela Colonia de Alfalfares, quienes, a través de su equipo de convivencia, han creado una iniciativa, a través del juego para motivar la asistencia de sus estudiantes. Ha sido muy favorecedora para la comunidad educativa, debido que han logrado aumentar en un 10% su asistencia promedio, llegando a 89% en solo tres meses. Invitamos a otras comunidades educativas de nuestro SLEP Elqui, para que, en conjunto, levantemos otras iniciativas y que podamos asegurar que cada niño y niña asista a su establecimiento”.
Para poder comprar los 145 estudiantes de prekínder a octavo básico de la Escuela de Colonia Alfalfares deben tener una buena asistencia a clases de lunes a viernes. A cambio de aquello reciben billetes de $1.000 en forma semanal y $500 si tienen un buen comportamiento y esfuerzo, dinero que van juntando, para poder comprar a fin de mes en el mercadito, motivando a sus madres, padres y adultos a cargo, para que los lleven a la escuela, siendo los productos donados por docentes asistentes de la educación y equipo directivo.



