En Paihuano se inaugura nueva Oficina Local de la Niñez y ya son 13 las que están en funcionamiento

Esta nueva institucionalidad tiene la misión de prevenir y proteger de manera integral los derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de acciones que buscan detectar riesgos para las infancias de manera oportuna.
En la plaza de la localidad de Pisco Elqui se realizó la ceremonia de inauguración de la Oficina Local de la Niñez (OLN) de la comuna de Paihuano, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la Subsecretaría de la Niñez en convenio con el municipio local, lo que permitirá potenciar la labor orientada a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes por medio de esta nueva unidad, que ofrece atención ciudadana.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, sostuvo que “llevamos la OLN número 13 de las 15 comunas de la región. Nos faltan dos, que tenemos que cumplir durante este mes para cumplir con el compromiso del Presidente, Gabriel Boric, de adelantar este proceso que estaba para el 2027, adelantarlo para diciembre de este año. Aquí estamos hablando de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Entonces, que esto se haga en este lugar tan hermoso en Pisco Elqui, en esta semana que vamos a vivir los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral, es sumamente importante. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son inalienables. No son para cambiarlos por motivos coyunturales”.
Por su parte, el alcalde (s) de Paihuano, Pedro Rojas, expresó que “agradecemos, evidentemente, el compromiso que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En este caso, agradecer al Seremi también por estar aquí presente. El compromiso de nuestra comuna está en términos de facilitar los lugares, facilitar los espacios, facilitar también recursos, digamos, para que esto se instale y se instaure de la mejor manera posible. Otra cosa muy importante es poder comunicar cuáles son los alcances, evidentemente, de esta nueva Oficina Local de la Niñez, poder comunicarlo hacia la comunidad y evidentemente, al correcto funcionamiento y al correcto desempeño de este importante convenio”.
Uno de los aspectos relevantes de las oficinas locales de la niñez es la posibilidad de ejercer funciones, que antiguamente sólo eran potestad de los tribunales, como lo es la protección administrativa. Del mismo modo, esta nueva institucionalidad tiene la misión de prevenir y proteger de manera integral los derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de acciones que buscan detectar riesgos para las infancias de manera oportuna.
En la ceremonia participó Margarita Soto, quien es la madre de la Catalina de la Maza, joven paihuanina, quien es la representante regional ante el Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. Tras la actividad, destacó que “es un hito importante para la comuna, ya que se amplía también la red proteccional de los niños. Es muy importante el apoyo que dan los profesionales cuando se presenta algún tipo de vulneración y también la instancia en que mi hija, por ejemplo, representa a la comuna y representa la región. Poder ellos llevar, a nivel nacional, las cosas que necesitan los niños, desde su perspectiva”.
En tal sentido, las oficinas locales de la niñez permiten incentivar la participación de niños, niñas y adolescentes, así como también orientar en el ejercicio de sus derechos fundamentales, realizando una promoción territorial, mediante actividades de sensibilización y la gestión integrada de casos. En el caso de Paihuano, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia traspasó recursos sobre los $46 millones a la municipalidad para implementar esta nueva institucionalidad.



