Alcaldes de Vicuña y Paihuano impulsan proyecto conjunto para fortalecer el turismo sostenible en el Valle del Elqui

Durante el encuentro, los ediles evaluaron una propuesta elaborada por ambas corporaciones.
En una reunión sostenida este miércoles, los alcaldes de Vicuña y Paihuano, Mario Aros Carvajal y Hernán Ahumada Ahumada, junto a los gerentes de sus respectivas Corporaciones Municipales de Turismo, Leonardo Alfaro y Bárbara Swett, acordaron dar un nuevo paso en el desarrollo turístico del Valle del Elqui mediante un trabajo colaborativo sin precedentes.
Durante el encuentro, los ediles evaluaron una propuesta elaborada por ambas corporaciones, la cual busca implementar una estrategia integral de planificación y fortalecimiento de la oferta turística del destino, con un enfoque en mercados nacionales e internacionales especializados en turismo sostenible.
El proyecto contempla tres pilares fundamentales: formación y análisis, articulación entre actores turísticos, y posicionamiento y comercialización del Valle del Elqui. Estas líneas de acción permitirán robustecer la competitividad del territorio, consolidándolo como un referente en experiencias turísticas sustentables.
“Estamos trabajando en forma mancomunada sistemática y seria para poder presentar este proyecto a un FNDR que va a permitir abrir las puertas de nuestro Valle del Elqui al mundo (…) Este destino tiene cultura, deporte, naturaleza, aventura y mucho más” destacó el alcalde Mario Aros Carvajal.
“Es un proyecto que estamos esperando con ansias y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que nos lo podamos adjudicar (…) lo importante es que ambas autoridades queremos potenciar el Valle del Elqui de manera conjunta no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional” señaló por su parte el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada Ahumada.
El siguiente paso será presentar la iniciativa ante el Gobierno Regional de Coquimbo para postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que permitirá capitalizar y ejecutar el plan. Con esta alianza, Vicuña y Paihuano buscan abrir una nueva etapa en la gestión turística del Valle del Elqui, reforzando su identidad, su sostenibilidad y su posicionamiento a nivel internacional.