36 Familias de Vicuña celebraron sus esperados Títulos de Domino

La entrega del documento les permitirá a los beneficiados y beneficiadas acceder a diversos subsidios que ofrecen el Gobierno y los municipios.
La Casa de la Cultura de Vicuña, fue el escenario de una emotiva ceremonia, donde 36 familias de la comuna, recibieron de parte de la Seremi de Bienes Nacionales Mabel Iturrieta y el alcalde Mario Aros, sus anhelados títulos de dominio, documento que les permite acceder a subsidios y beneficios que entrega el Gobierno de Chile y los municipios y de esta forma mejorar su calidad de vida.
“Para el Ministerio de Bienes Nacionales realmente es un honor estar en la comuna de Vicuña y una alegría inmensa poder entregarles a estas personas, sus títulos de dominio, después de una a veces larga espera, en donde van a poder tener tranquilidad, seguridad, de que van a poder usar los inmuebles que en los que viven junto a su familia, van a poder heredarlos. Las mujeres los van a poder administrar solas, sin la firma del marido van a poder acceder con estos títulos a distintos subsidios que el Estado ofrece y van a poder estar realmente tranquilos viviendo en sus hogares”, explicó la Seremi Mabel Iturrieta.
El título de dominio regularizado, no solo entrega certeza jurídica, también significa tranquilidad, seguridad para las familias que, después de años de gestiones, hoy celebran ser dueña de lo suyo.
Este largo camino, lo relata Shonny Muñoz, hija de la beneficiara Sonia Cortés, que, a pesar de su enfermedad, estuvo presente para recibir su ansiado título de dominio.
“Ha sido una ceremonia muy significativa e importante, de un trabajo constante de perseverancia, de muchísima perseverancia por todas estas familias, no solo hablo en nombre de mi mamá, sino que de todas estas familias que hemos estado reunidos en esta tarde maravillosa, con Vicuña de este Sol, es calor que aún así nos, da más energía para seguir viviendo. Agradecer a mi mamá por su perseverancia, por ir siempre cada vez que le decían, a cada papel que le solicitaban. Nada más que agradecer, agradecer a las autoridades, agradecer a nuestro alcalde. Y eso, solamente gratitud, por fin tener un techo propio y la tranquilidad y por todas las familias”.
Las beneficiadas y beneficiados pertenecen a los sectores de San Isidro, Peralillo, Diaguitas, Andacollito, Rivadavia, Varillar, El Durazno, Mamalluca y Vicuña urbano.
En ese sentido, el alcalde Mario Aros, destacó la importancia que tiene para las familias recibir este documento.
“Una ceremonia muy emocionante, las personas recibían su título de dominio y bueno, pudimos ver que habían familias completas que recibieron su título de dominio y eso nos llena de alegría. Fueron 36 personas de los cuales 22 hombres y 14 mujeres, pero también lo importante de esto es que había 29 personas del sector rural y siete del sector urbano, así es que muy contento por el trabajo que hace Bienes Nacionales, agradecemos a su Seremi, que siempre ha estado conectada con la comuna de Vicuña. también a todo su equipo que hacen posible que estas personas hagan su sueño realidad de tener, su título de dominio y su casa ya van a poder estar tranquilos, van a tener un techo y la verdad que eso a nosotros nos llena de orgullo, nos llena de alegría en beneficio de nuestra gente”, señaló el jefe comunal.
El título de dominio regularizado por una mujer, queda separado de los bienes del esposo, aunque esté casada bajo sociedad conyugal, esto como una manera de proteger a ella y sus hijos.