Actualidad

Positivo balance del desarrollo del programa Pro Empleo en la comuna de Vicuña

Estas personas recorren la comuna realizando diversas labores, por lo mismo la municipalidad le hizo entrega de algunos implementos como zapatos de seguridad y guantes para facilitar sus labores y tener una mejor calidad de vida.

 Un total de 84 personas trabajan en la actualidad en el programa de Pro Empleo en la comuna de Vicuña, el cual es posible a través de una gestión realizada por la municipalidad de Vicuña con la Intendencia Regional de Coquimbo.

Este programa busca promover  la empleabilidad, a través del diseño, articulación y supervisión de políticas y programas de empleo, con el fin de facilitar la inserción laboral de las personas más vulnerables y otorgar una fuente laboral en aquellos lugares que hayan experimentado una contracción de la demanda por mano de obra.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera comenta que este programa está presente en la comuna desde el 2014 y los puestos de trabajo en el proempleo se han mantenido para la comunidad vicuñense en media jornada y jornada completa. “Esto ha dado la posibilidad para que vecinos nuestros puedan trabajar en diferentes instancias, en postas, en colegios, en Carabineros, limpiando las calles, las plazas, colaborando con la comunidad, yo siento que ellos se han dado cuenta que el aporte que le hacen a nuestra comuna es tremendo, que les permite tener a nuestra comuna bella y a su vez, percibir recursos para pagar las cuentas”, sostuvo el edil.

Estas personas recorren la comuna realizando diversas labores, por lo mismo la municipalidad le hizo entrega de algunos implementos para facilitar sus labores y tener una mejor calidad de vida.

El alcalde Vera remarcó que la entrega de los implementos tiene que ver con la dignidad de las personas. “Poderles entregar unos botines para el frío, pues el pavimento es helado, botines de calidad, pensando que hay hombres y mujeres que lo van a usar, pero no es el bototo negro y feo que estábamos acostumbrados, estos implementos tal vez ellos el día de mañana los podrán ocupar en sus instancias personales” agregó el jefe comunal.

La indumentaria, consistente en guantes y bototos de seguridad, fueron muy bien recibidos por los empleados. Así lo graficó María Adaos, trabajadora de este programa, quien agradeció la flexibilidad de pro empleo que les permite a las mujeres continuar con sus labores de madre. “Andar con nuestros hijos cuando no tenemos con quien dejarlos y la plata para quienes tenemos hijos estudiando afuera, contenta con todo el apoyo que nos han dado, y a la cantidad de mujeres, la mayoría son dueñas de casa y de la tercera edad que la jubilación a veces no les alcanza, y están fascinadas trabajando” acotó la vecina.

Mientras que Mónica Valdivia de la localidad de Varillar precisó que en su sector las personas están muy contentas por estas oportunidades de trabajo, además se mostró muy agradecida por el dinero que obtiene mes a mes por su trabajo. “Los más contentos son la gente de mi localidad, de como han visto el pueblo, limpio, la plaza, como nos hemos entregado a eso, incluso ellos ya están queriendo ayudarnos a hacer jardines, nosotros somos una localidad muy chiquitita, pero nunca habíamos tenido esta posibilidad de tener este empleo (…) trabajamos medio día y el aporte que hemos hecho a la comunidad es lo que a mí me llega”.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba