Actualidad

2000 mascotas de Vicuña serán esterilizadas gratuitamente en tres meses

El vamos a la campaña de esterilización de perros, perras, gatos y gatas se dio en la localidad de Calingasta, donde se alcanzó el total de 101 mascotas.

 2000 mascotas serán esterilizadas gratuitamente en la comuna de Vicuña gracias a fondos aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a través del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.operativo esterilizacion 1

Cabe destacar que el proceso de esterilización canina y felina ha estado presente durante toda esta administración, llegando el 2015 a 1.500 esterilizaciones, 1.000 financiadas por la SUBDERE y las 500 restantes por el Gobierno Regional, además de contar con el constante apoyo y voluntariado de la agrupación de Amigos de la Flora y Fauna (ADEF) de Vicuña.

La jefa regional de la SUBDERE Claudia Bravo presente en el lanzamiento en Calingasta de los operativos de esterilización 2016, indicó que este plan considera 3 ejes fundamentales que son salud, educación y participación ciudadana. “Estamos inaugurando esta segunda etapa que también viene a dar cuenta de un compromiso que adquirimos como programa nacional de tenencia responsable de mascotas de compañía, porque el alcalde ya nos había emplazado que después de lo exitosa que había sido la primera etapa que realizaron cuando se esterilizaron 1.000 mascotas, la municipalidad requería otras intervenciones, habían levantado muchas demandas y muchas localidades requerían porque no se había llegado con los operativos, entonces se dio la posibilidad de de que el municipio nos abriera nuevamente las puertas” dijo la jefa regional.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó la importancia de la realización de estos operativos masivos. “Tenemos la suerte de darle respuesta a mucha gente que requiere una ayuda, nuestras mascotas son los seres más preciados muchas veces después de nuestros hijos y nuestras familias y darle la oportunidad de poder operarlos y a partir de eso la explosión de animalitos que han ido desarrollándose a través del tiempo producto de que no existían estas campañas, la verdad es que creemos que hoy día sí que encontramos una solución, en nuestra administración más de 2000 mascotas se van a operar, hoy día no solamente estamos operando, sino que estamos colocando el chip que significa poder identificar a nuestras mascotas y los perritos de la calle, hay varias agrupaciones que nos están ayudando y también los están trayendo para que también sean operados” comentó el edil.

Por lo demás se espera durante septiembre lanzar el proyecto de la clínica móvil veterinaria “era un anhelo poder tenerlo en la comuna y mucha gente lo había planteado” dijo el jefe comunal.operativo esterilizacion 4

En este primer operativo en Calingasta se alcanzó el total de 101 mascotas y se extenderá por tres meses (hasta noviembre) según comentó la encargada del proceso, Claudia Márquez, encargada de la oficina de Medio Ambiente de la municipalidad de Vicuña. “La idea de este proyecto es llegar a cada una de las localidades de la gran comuna de Vicuña que sabemos que es muy extensa, por lo tanto vamos a contar con un móvil especial acondicionado para veterinario que va a llevar a nuestro equipo médico directamente a cada una de las localidades que requieran el operativo” señaló la profesional.

El equipo veterinario que realiza las operaciones está compuesto por el doctor Pablo Reyes, médico veterinario con una vasta experiencia en operativos masivos, además de los veterinarios Marcos Moya y los doctores Pablo Leiva y Víctor Olivares a cargo de la anestesia, la asistente veterinaria Paula Aguilera y la administrativa Leticia Arqueros.

El médico veterinario Pablo Reyes indicó que Fundación CEBA (Control, Educación y Bienestar Animal) apoya en este proceso de esterilización, el año 2015 se adjudicó el proceso de esterilización, este año fue contratado directamente por el municipio para participar nuevamente del proceso dada su buena gestión. “Nosotros como fundación estamos apoyando la gestión de la municipalidad (…) yo espero que la comunidad reaccione con la misma buena intención y con la responsabilidad de participar de estos operativos, van a haber operativos masivos como este y otros más pequeños que se van a hacer en distintas localidades” precisó.

El vecino Benito Cáceres fue al operativo a esterilizar a su gatita pequeña, evaluando el proceso de manera muy positiva. “Traigo mi mascotita que me la fueron a dejar a la casa de regalo (…) yo creo que es una iniciativa muy interesante para toda la gente que tiene tantos animales y anda tanto animal botado en las calles y yo creo que es muy importante para todos nosotros que tenemos mascotas” dijo el vecino.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba