Economía

Autoridades chilenas y argentinas buscan establecer condiciones para la nueva temporada de veranadas

Hoy se dio inicio a la primera de dos reuniones en las que se están definiendo puntos como las nuevas fechas de ingreso y salida de los crianceros o cambios en las tasas para veranadas.

En el Centro Cívico de San Juan (Argentina) se dio inicio al encuentro bilateral de preparación para la temporada de veranadas 2014-2015 en los altos valle de Calingasta, actividad ancestral que docenas de familias del sector secano de la región realizan para el pastoreo de su ganado.

Autoridades trasandinas recibieron al Gobernador de Elqui, Américo Giovine, los consejeros regionales Agapito Santander y Teodoro Aguirre, además de representantes de la Seremi de Agricultura, SAG, Indap, Aduanas, PDI y Carabineros.

Al igual como se realizó en la temporada anterior, el objetivo es establecer un marco normativo y las condiciones para esta nueva temporada, especialmente importante si se considera la sequía por la que hoy atraviesa la región y que ha golpeado severamente los sectores de Limarí y Choapa, precisamente donde la ganadería caprina cobra mayor relevancia.

Entre los puntos a tratar, se considera la cantidad de ganado (mayor y menor) que se autorizará a ingresar a Argentina, las fechas de ingreso y de salida, además de la tasa de veranadas para los crianceros, entre otros.

Al respecto, el consejero Teodoro Aguirre que “ha sido una jornada de negociación muy intensa, hay puntos fundamentales como es el ingreso de los crianceros y al respecto ya tenemos acordado que comience el 1 de diciembre hasta el 15 de enero y que la salida sea el 31 de marzo, tal como lo solicitaron los crianceros. Sin duda este ya es un gran avance”.

Aguirre recordó que precisamente el CORE es el órgano político que ha impulsado las relaciones bilaterales con las autoridades de San Juan para que se destrabara la situación de irregularidad que anteriormente se producía, así como impulsor en el nuevo escenario que se estableció luego que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconociera a Argentina como país libre de peste equina y como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación en los altos valles cordilleranos de Calingasta (2013).

El consejero Agapito Santander agregó que “hay otros temas que aún estamos analizando, como es el valor del peaje, para lo cual necesitamos continuar con el debate, ya que nuestra intención es mantener los valores actuales o que exista una diferencia mínima. Respecto al número de animales, se dejaría muy similar al año pasado, con una tolerancia del 20%. Pero es importante decir que trabajo del año pasado permitió que ahora se avance muy rápidamente, porque tenemos una base muy concreta”.

Por otro lado, el gobernador de Elqui, Américo Giovine, comentó que una de las principales preocupaciones de ambas partes es el cuidado del medio ambiente, fundamental para poder asegurar el futuro de la actividad.

“Esta es la primera de dos reuniones programadas y uno de los principales temas tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, ante lo cual hay acuerdo, pero tenemos que ser capaces de trasmitir ese punto a nuestros crianceros. Y aun cuando la conversación no está cerrada en algunos temas, yo diría que tenemos un avance importantísimo.”

Según el programa, el día jueves a mediodía se firmará el acta final con todos los acuerdos adoptados por ambas partes. Posteriormente, los cores se reunirán con diputados locales en una nueva Comisión de Diálogo Político.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba