Virus Papiloma Humano

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 25, 2015 20:21

Virus Papiloma Humano

Por: Rosendo Yáñez Lorca, Secretario Regional Ministerial de Salud

Durante el 2014 el Ministerio de Salud inició la vacunación contra el virus papiloma humano y además, la incorporó al Programa Nacional de Inmunizaciones. En nuestra región más de 4.225 niñas lograron acceder a una vacuna segura y gratuita, que les protegerá contra el Cáncer Cérvicouterino y otras enfermedades causadas por el VPH.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos desplegados por los equipos de salud no se logró llegar a un cobertura óptima de un 90%, y sólo se vacunó al 82% de la población objetiva.

Para este 2015 el desafío es aún mayor y serán 21.122 las niñas que se deben vacunar en nuestra región, tanto de establecimientos del sector público como del privado. Pues esta estrategia no sólo mejorará la salud de miles de niñas del país, sino también garantizará la equidad en salud. Porque indistintamente de la condición social y económica de la familia, todas las niñas que cursen entre 4 a 7 básico tendrán acceso gratuitamente a una vacuna que principalmente ayudará a prevenir la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva como es el cáncer del cuello de útero.

Finalmente, sólo quiero hacer un llamado a la confianza de padres y apoderados para que envíen a sus hijos a los establecimientos educacionales cada vez que esté programada su vacunación, porque es la oportunidad de inmunizar la mayor cantidad de población objetiva y lograr así una mejor cobertura a nivel regional.  En tanto a los sostenedores y directores de los establecimientos educacionales públicos y privados, los invito a abrir las puertas de las escuelas y colegios en la fecha programada para que los equipos de salud puedan cumplir con su misión. Sólo con la colaboración de todos lograremos el éxito de una campaña que mejorará la salud de miles de futuras mujeres y contribuirá con la equidad de nuestra sociedad.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 25, 2015 20:21