Viñita Alta cuenta con nuevos implementos para enfrentar emergencias

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano mayo 31, 2019 17:53

Viñita Alta cuenta con nuevos implementos para enfrentar emergencias

Una de las mayores complejidades del sector es la conectividad con zonas urbanas sobretodo en casos de dificultades climáticas donde quedan completamente aislados al momento de producirse fuertes lluvias y bajadas de quebradas que rodean a la localidad.

 Vicuña es la comuna más extensa de la Región de Coquimbo de acuerdo a su superficie, abarcando desde los valles transversales del Elqui, colindantes a La Serena, hasta el límite con Argentina por el lado cordillerano, esto significa que algunas localidades están situadas bastante lejos de zonas urbanas y cuentan con diversas complejidades de acceso u otros servicios básicos ante cualquier emergencia.

Uno de los sectores más distantes que posee la comuna, en donde viven aproximadamente 60 familias, es Viñita Alta. Un poblado que se veía muy afectado en materia de conectividad en situaciones de emergencias producidas por malas condiciones del tiempo como las intensas lluvias que afectan en invierno. Un ejemplo de aquello es la señal de WIFI con la que cuentan en la escuela de la localidad, que ante situaciones de estas características, tan solo les duraba 5 minutos posterior a un corte de luz.

Ante esto, el municipio de Vicuña en conjunto con la Central General de Electricidad (CGE), dispusieron todos los esfuerzos para concretar una necesidad de los pobladores de aquella localidad. La ayuda se trata de un nuevo generador monofásico que contiene la capacidad de 3500 watts, esto significa que con plena carga, los locatarios podrán contar con al menos 12 horas de funcionamiento continuo de electricidad. Además, la municipalidad de Vicuña proporcionó una copa de agua de 3000 litros, lo que se traduce en una mejora sustancial en los servicios primarios con los que contaba la zona de Viñita alta en caso de emergencias.

En este sentido, la docente de la escuela, perteneciente al sector, y presidenta de la coordinadora de La Viñita, Susana Tapia Portilla, agradeció la gestión de la empresa eléctrica y el municipio local que viene en ayuda para todos los habitantes de la localidad. “Es fundamental quedar conectados en emergencias, sobretodo comunicarnos con Nueva Talcuna y la municipalidad porque quedamos completamente incomunicados. Ya con este generador podremos comunicarnos con autoridades y familiares en cualquier caso. En relación a la copa de agua es similar, quedará instalada en la Escuela y en caso de pronóstico, nosotros vamos a abastecer ese estanque y el pueblo quedará con agua para beber” destacó la profesora.

Por su parte, Patricio Gálvez, supervisor del área de mantenimiento de CGE,  destacó el trabajo mancomunado entre la empresa a la cual representa y el municipio de Vicuña que ratifica el compromiso que tienen por la comunidad. “Nos sentimos contentos como empresa de ayudar a un sector rural bastante alejado. Básicamente, dejamos instalados este generador que les va  a permitir a pobladores a mantener energías en momentos difíciles y temporales donde cuesta tanto llegar” recalcó Gálvez.

En la misma línea, Karla Salazar, directora de seguridad pública, protección civil y emergencias en la comuna de Vicuña, manifestó la alegría de poder llegar prontamente, en ayuda de una comunidad bastante alejada pero no por eso menos importante. “El alcalde nos pidió dar respuesta de inmediata a esta localidad y brindarles toda la ayuda necesaria para poder colaborar ante una situación de emergencias” sostuvo la encargada de seguridad y protección comunal.

Una gran gestión que se materializó ante la necesidad de locatarios del sector de Viñita Alta que permitirán a los habitantes bajar los niveles de inseguridad ante sucesos naturales o de emergencias por los cuales podrían verse afectados.

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano mayo 31, 2019 17:53