Villaseca el primer pueblo urbanizado y “hecho a pulso” del valle de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 28, 2012 16:53

Villaseca el primer pueblo urbanizado y “hecho a pulso” del valle de Elqui

El trabajo se va haciendo por décadas, como queda de manifiesto, en 10 completaron el agua potable y la luz eléctrica. Luego en 10  más concretaron el alcantarillado, pavimentación, sede social y la plaza.

Llegar a convertirse en un pueblo con todas sus necesidades básicas satisfechas es un logro. Tener las condiciones para ser considerado urbanizado, lo es mucho más, tomando en cuenta las dificultades que se tenían al comienzo, es un  largo camino que se debe recorrer.

Ese largo camino los vecinos de Villaseca lo realizaron y con éxito. En la actualidad pueden decir  que tienen lo primordial para tener una calidad de vida acorde a los tiempos actuales: agua potable, luz eléctrica, alcantarillado, calles pavimentadas, sector recreacional y conectividad con las otras localidades a través de un ingreso pavimentado.

Pero todas estas inversiones no han sido regaladas ni parte de un proceso planificado de desarrollo de algún ente gubernamental o privado. En realidad es todo lo contrario, se logró con el arduo trabajo de los vecinos y sus autoridades locales. Por lo mismo, los habitantes de Villaseca pueden decir con propiedad que a ellos nadie le ha regalado las cosas, se las han ganado con sus propias manos.

Todo tuvo un comienzo, y eso lo recorrimos a través de la historia de Villaseca. Podríamos trasportarnos a mediados del siglo pasado e imaginar casas alumbradas con velas, agua de canal purificada artesanalmente, evidentemente que alcantarillado y calles pavimentadas era una realidad inexistente e inimaginable.

Una vez establecidos como comunidad, sin siquiera existir junta de vecinos, se agruparon en un comité, pues antes pertenecían como tal a Lourdes, esto hasta el año 1964. En ese entonces nace la inquietud de tener su propia autoridad para trabajar en diversos proyectos. Una de sus primeras tareas fue contar con luz eléctrica, lo que tuvo sus frutos en el año 1969, cuando logran extender una línea hacia el pueblo.

Una década después, en el año 1979, y al igual que la luz electica, lograron extender una matriz desde el sector de El Durazno. Para poder lograr que llegara a todos sus habitantes, ubicaron dos grandes copas, desde donde la gente llevaba el agua a sus hogares en baldes. Pasaron largos años para que Villaseca tuviera agua potable en cada uno de sus hogares, lo que ocurrió alrededor de 1987, a través de la sanitaria de turno, en la actualidad Aguas del Valle.

Todos estos proyectos de trabajaron a la par con la autoridad de turno, tal como aconteció con el alcantarillado, el cual se comenzó a concretar en el primer periodo del alcalde Fernando Guamán, en el año 1998.

Con estos tres elementos Villaseca dejó de ser un pueblo de necesidades para convertirse en una localidad llena de ideas y con un futuro esplendor. Recordemos que en este periodo los vecinos ya estaban trabajando en los talleres de la energía solar, por lo que una de las ideas que se concretó con esa iniciativa fue el postular, a través del municipio, a una nueva sede social. Esta infraestructura se logró a través del F.N.D.R a finales de la década de los noventas y lo que se pensó para un restaurant nunca se consiguió, sino que quedó para la administración de la junta de vecinos.

Paralelamente se trabajó en la reposición de la plaza a través de recursos del Gobierno Regional en el año 1998, lo que se concretó antes de comenzar el tercer milenio. Paralelo a aquello la junta de vecinos se empecinó en concretar uno de sus proyectos emblemáticos y fue contar con alcantarillado para todas sus casas, lo que se alcanzó a través de recursos del Ministerio de Planificación y un proyecto postulado a través de Secretaria Comunal de Planificación de la municipalidad local.

Una vez concretado este proyecto, el cual le cambió la calidad de vida a sus más de 900 habitantes,  continuaron con el mismo estamento trabajando en la pavimentación de sus calles, la que se haría por etapas, tal como se realiza en otras localidades en ese entonces y en la actualidad también.

Sin embargo ese año 2002 tuvieron un golpe de suerte tremendo. Por el bien de todos los vecinos fue el único proyecto que se presentó a nivel comunal al concurso de Pavimentos Participativos del Serviu, organismo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A este antecedente se sumó que proyectos de otras comunas se “cayeron” o más bien no fueron ingresados  por aspectos técnicos, por lo que quedaron recursos disponibles con los cuales se pudo pavimentar la totalidad de sus calles.

El trabajo se va haciendo por décadas, como queda de manifiesto, en 10 completaron el agua potable y la luz eléctrica. Luego en 10  más concretaron el alcantarillado, pavimentación, sede social y la plaza.

Ahora nos encontramos en una nueva época y hay proyectos importantes que se han concretado. Uno de ellos es el pavimento de su ingreso principal, el cual se logró por proyecto municipal financiado por el Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones, a través de los recursos del Transantiago. La obra tiene una inversión total de 400 millones de pesos, en los cuales también hay dineros municipales comprometidos.

Así también en este nuevo aniversario de la comunidad se tiene contemplado el cierre perimetral del campo deportivo del Club Deportivo Unión Villaseca, ya que fueron aprobados los recursos del programa “Chilestadios” 2011 del Instituto Nacional del Deporte. Son 22 millones de pesos que se invertirán en el lugar, lo cual le dará un plus distinto a este espacio orientado para el deporte, el cual ya cuenta con camarines de primer nivel otro de los avances conseguidos.  Así también la nivelación de la cancha, que también se logró con dineros del I.N.D.

Reforestación y reciclaje

Lo que se puede apreciar son grandes obras de infraestructura, pero Villaseca ha trabajado en otros aspectos también. Por lo mismo, se han preocupado del cambio climático, de la desertificación, de la educación por el medio ambiente y del reciclaje.

En la actualidad se encuentran trabajando en un proyecto de reforestación de la localidad a través de CONAF. Lo que se suma al realizado el año 2011, la iniciativa  “Recuperación de la poda de las parras para compostaje y briquetas para hornos”, que tuvo una inversión de 15 millones de pesos adjudicada en el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medioambiente, en el que participaron además la municipalidad de Vicuña y empresas de la zona.

Este proyecto tuvo como propósito  aprovechar los desechos de las parras para probar si se puede conseguir un producto que tenga una clase adecuada para comercializarlo y también para hacer pruebas experimentales para crear briquetas para hornos o chimeneas, evitando con esto la quema de los sarmientos.

Villaseca ha crecido en demasía en comparación a otras localidades. Pero eso es una virtud de sus vecinos y dirigentes, un inalcanzable trabajo de años que no se queda detenido. Ya se trabaja en varios proyectos más que harán de Villaseca una extensión de la ciudad de Vicuña, por la urbanización, pero con personalidad propia por todos los aspectos que lo caracterizan.

En este sentido, dos áreas principales para una sociedad son la educación y la salud. Si bien en la actualidad no se cuenta con una escuela, – sus hijos e hijas asisten en su mayoría al establecimiento de la localidad de Peralillo, Edmundo Vidal Cárdenas –  existen aportes esenciales para la comunidad. Hoy en día se cuenta con el jardín infantil “Rayitos de Sol”, el que funciona, con infraestructura nueva, a través de un convenio entre la municipalidad y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

Antes que existiera esta nueva infraestructura, se contaba con un centro familiar para los niños y niñas. Con las nuevas dependencias quedó disponible el lugar en donde funcionaba este centro, a un costado del centro comunitario. En este espacio, la junta de vecinos en conjunto al Departamento Municipal de Salud, postuló a una remodelación para contar con una Estación Médico Rural, la que ya es una realidad.

Proyecciones y metas

El desarrollo de esta comunidad es innegable y aún le quedan proyecciones y metas. Entre ellas se pueden contar la construcción de graderías para la cancha del club deportivo, proyecto postulado este 2012 al I.N.D, lo que se suma a la idea de contar con pasto sintético para ese recinto; la multicancha para el sector, ya que Villaseca es una de las pocas localidades que no cuenta con uno de estos espacios;  la concreción de un total de 50 casas, ya que los terrenos fueron traspasados al comité de allegados por parte del ministerio.

Así también se está trabajando en la obtención de unos terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para la construcción de un parque recreacional, con juegos infantiles, miradores y contar con planta nativa del sector.

Finalmente hay dos renovaciones y reposiciones que están pendientes ya transcurridos más de 10 años. Lo es el centro comunitario y la plaza de armas, las que fueron construidas a comienzos de este siglo y que necesitan de una renovación para así no detener el constante desarrollo de Villaseca.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 28, 2012 16:53