Vicuña y sus helados artesanales; una ruta de sabor, tradición e historia

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 21, 2018 17:59

Vicuña y sus helados artesanales; una ruta de sabor, tradición e historia

Varias de ellas han marcado una tradición en el Valle del Elqui y otras que durante el último tiempo han ido naciendo, respaldando aún más esta tradición elquina.

 El Valle de Elqui se ha ido convirtiendo en uno de los grandes atractivos de la Región de Coquimbo, convocando a miles de turistas que llegan a disfrutar año a año de sus paisajes, gastronomía, astronomía y la conexión entre paz y naturaleza que ofrecen sus diversas localidades, todo ello acompañado de cielos limpios que hacen que el común de los días en época estival superen fácilmente los 30° de temperatura. Ante ello una de las tradiciones para capear ese calor han sido los helados artesanales, los cuales hace más de 60 años se hicieron presentes por primera vez en Vicuña y ahora son visita obligada de turistas y elquinos.

En la calle Gabriela Mistral de Vicuña, la cual marca la ruta desde el centro de la ciudad al museo donde se exponen los trabajos y la vida de la poetisa, se encuentran 5 heladerías que han ido dejando huella en el Valle de Elqui por la preparación de sus postres, estas son La Bilbaina, Gelatto, Cielos del Valle, Gu Frutt y El Cobre, cada uno con una historia de tradiciones tras de sí. La más antigua de ellas es La Bilbaina, la cual desde hace 65 años comenzó con la preparación de helados con métodos ancestrales de congelamiento por medio de la nieve natural, lo cual al pasar al tiempo se fue haciendo de manera más mecánica sin dejar de lado la esencia natural de su sabor.

Sobre ello habló Rodrigo Alcayaga, administrador de la heladería La Bilbaina quien es nieto de Irene Rojas la persona que comenzó con este rubro hace varias décadas, habló de cómo empezó la historia de este lugar; “mi abuela comenzó fabricando helados en esta heladería en unos tachos de madera con nieve cuando no había energía eléctrica y cuando no había nieve se ocupaba hielo seco las cuales se mantenían en hoyos en la tierra y podemos decir que ella fundó esta tradición familiar. Esta heladería hasta el año 2014 funcionaba como los antiguos locales donde los helados compartían espacios con la fuente de soda que está acá al lado, pero acomodándonos a los nuevos tiempos dimos un espacio para cada local y así es como dejamos este ambiente familiar que tiene La Bilbaina”.

Junto a ello una de las heladerías que destaca en el Valle de Elqui es El Cobre, la cual con su receta de helados de canela ha sabido posicionarse llegando a ser elegida como la mejor pica’ de la Región de Coquimbo el año 2012, y quedar entre las 25 mejores a nivel país. Así mismo las creaciones del Gelatto han sabido traspasar el sabor del Valle de Elqui a la costa, logrando posicionarse de buena forma a un par de metros del Casino Enjoy en Peñuelas, además de distribuir a vendedores de diversas comunas sus productos.

Estas tres heladerías, Bilbaina, El Cobre y Gelatto, son las que han marcado la historia de los sabores en la comuna de Vicuña debido a su antigüedad, sin embargo, en el último tiempo la aparición de dos nuevos locales ha brindado un nuevo toque de sabor al Valle de Elqui, estos negocios son Go Frut, local especializado en la venta de helados con mezclas de leche y yogurt y Cielos del Valle, el cual es atendido solo por jóvenes, los cuales han traído un nuevo formato de este postre al Valle de Elqui, como lo relató Diego Secos, administrador del local. “Esta es una empresa familiar donde la verdad que medimos nuestro éxito al hacer un buen trabajo y por ello también tenemos mucha gente joven, el mayor de nosotros tiene 35 años y hemos mantenido ese sello de gente joven, porque creemos que llama la atención ya que es distinta la atención, hay menos estrés y una atención mucho más amena, más activa y más cercana lo que permite que lleguen las familias y se sientan cómodas en el local”.

La heladería en las localidades

 Pero no solo en la ciudad de Vicuña los helados artesanales han dejado su huella, las localidades han comenzado con estos emprendimientos y es así como nace “Pallautaytambo” una empresa familiar compuesta por los hermanos Magdalena y Juan Luís Pallauta que con sabores como canela, papaya, damasco, chirimoya, maracuyá y leche de cabra, busca rescatar toda la esencia de sabor de uno de los pueblos insignes del Valle de Elqui.

A pesar de ser una empresa más bien nueva, de a poco ha empezado a hacer renombre, lo que quedó demostrado en su última visita a la vigésima versión de la Feria Costumbrista de Paihuano, donde turistas y elquinos se encantaron con los sabores, los cuales además tienen un sello sustentable medioambientalmente como explicó Juan Luís Pallauta, “estamos reutilizando el agua que ocupamos en el enfriamiento de las maquinas, además posemos envases biodegradables con sello verde. En el futuro también queremos contar con energía fotovoltaica, convirtiéndonos en 100% sustentables”.

Estas son parte de las múltiples historias de las heladerías que tanto en Vicuña como en sus localidades han ido creando tras varias décadas, la historia del sabor de este Valle de Elqui.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 21, 2018 17:59