Vicuña y Paihuano realizan nueva charla para avanzar en materias de ZOIT

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 31, 2017 14:53

Vicuña y Paihuano realizan nueva charla para avanzar en materias de ZOIT

El anhelo de transformarse en Zona de Interés Turístico ha hecho que las comunas desplieguen un trabajo en conjunto para potenciar este rubro económico.

 En el salón de Microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña se desarrolló una nueva reunión en torno a convertir a lugares de la comuna de Vicuña y Paihuano en Zonas de Interés Turístico (ZOIT). La reunión contó con la presencia de representantes turísticos de las comunas elquinas, además de autoridades regionales y locales ligadas a este rubro.

Este proyecto se viene trabajando desde hace 3 años, el cual se enmarca la Ley de Turismo 20.423, la que busca  hacer de esta área económica un eje estratégico de crecimiento en el Valle del Elqui.

Es por ello que para conocer la experiencia de una de las regiones que ha desarrollado de manera exitosa este instrumento público privado, el Director de SERNATUR de la Región de Los Ríos, Pedro Burgos,  llegó a la comuna de Vicuña a contar su experiencia. “Recibimos una invitación de la dirección regional de SERNATUR Coquimbo para conocer el proceso de validación del plan de acción del ZOID en el Valle de Elqui y debido a que la región de Los Ríos tiene 4 Zonas de Interés Turístico con un proceso de trabajo avanzado, donde hemos tenido experiencia tanto buena como mala, vinimos a expresar esta experiencia a ambos municipios esperando que les vaya muy bien en el proyecto que están llevando adelante”, destacó el director.

Alberto Duarte, Director de SERNATUR de la Región de Coquimbo, también se hizo presente en la reunión y explicó en qué etapa va el ZOIT en las comunas elquinas. “Estamos en una etapa bastante avanzada para preparar la presentación final del ZOID al Consejo de Ministros de Turismo y en esta etapa que estamos afinando el plan de acción que vamos a tener para el trabajo, ya que declarar una ZOID es poner tarea a los municipios, al Gobierno, pero también a los empresarios ya que esto implica un trabajo permanente”.

El turismo en el Valle de Elqui se ha transformado en una herramienta fundamental en su economía, lo que se ve reflejado en la inversión que se ha hecho por parte del sector privado como público para atraer cada vez más turistas, esto ha hecho que en instancias como vacaciones y épocas estivales la ocupación hotelera supere el 90%.

Frente a esto el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, enfatizó en el trabajo que se debe llevar en conjunto entre ambas comunas del Valle elquino. “Vicuña y Paihuano somos una sola zona que es el Valle de Elqui, por lo tanto si queremos crecer, si queremos que nuestras comunas se desarrollen en el ámbito turístico, tenemos que trabajar en conjunto por eso para nosotros era muy importante esta reunión ya que queremos ver que va a pasar y contribuir”.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la importancia de declarar a algunos sectores del Valle de Elqui como Zona de Interés Turístico. “Nosotros postulamos hace algunos años atrás y quedamos, pero luego al pedir nuevos antecedentes se borró a los representantes que habían quedado, así que volvimos a postular ahora con Paihuano y el hecho que vengan expertos nos ayuda a avanzar para el día de mañana tener mayores aportes económicos del Estado por ser parte de la ZOID y estamos convencidos que antes de fin de año seremos parte de ella”.

En esta reunión también estuvieron presentes empresarios y operadores turísticos del Valle de Elqui, además de representantes de las corporaciones y departamentos de turismo de ambas comunas.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 31, 2017 14:53