Vicuña y Paihuano participan en Pre-Foro de salud Alcalde de las Américas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 27, 2016 17:07

Vicuña y Paihuano participan en Pre-Foro de salud Alcalde de las Américas

En la ocasión participaron los alcaldes Rafael Vera y Lorenzo Torres, además de Felipe Delpin en su calidad de presidente de la Comisión de Salud de Asociación Chilena de Municipalidades y   la Ministra de Salud Carmen Castillo.

En  el teatro del Centro Cultural Espacio Matta en la comuna de La Granja, Región Metropolitana, se realizó el Pre-Foro Alcaldes de las Américas: Camino a Shanghái 2016. Este pre-foro es una instancia preparatoria a la “Novena Conferencia Mundial de Promoción de la Salud” a realizarse en Shanghái, China, en noviembre de 2016 en coordinación con la Red Latinoamericana y del Caribe de Gestores de Promoción de Salud.

La actividad estuvo encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo y el Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, quien es presidente de la Comisión de Salud de Asociación Chilena de Municipalidades. En la oportunidad el jefe edilicio anfitrión sostuvo sentirse muy orgulloso de estar desarrollando una instancia como ésta en la comuna que dirige. “Esta es una instancia primordial para conversar sobre la salud y su promoción ya que los municipios son la primera puerta de entrada al sistema que la administra. El desafío es grande porque nos exige caminar hacia una política sanitaria integral desde nacimiento de una persona y en todas las etapas de su vida. Hay que aprovechar este encuentro para compartir experiencias exitosas”, insistió la primera autoridad de la comuna.

Este pre-foro, de dos días, contempló una ronda de conferencias magistrales que servirán de insumo para mesas de trabajo cuyo objetivo es analizar buenas prácticas y experiencias municipales en promoción de la salud. El propósito final de esta instancia es generar un documento que refleje la posición de los municipios de América Latina y el Caribe que será  presentado oficialmente en la Novena Conferencia Mundial.

Así lo resaltó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien además agregó que  las materias que se analizaron fueron los desafíos comunes que enfrentan las Américas, como el “envejecimiento progresivo de la población y el consecuente aumento de enfermedades cardiovasculares, la dependencia y los costos para los sistemas de Salud”. Asimismo, destacó la necesidad de abordar “las determinantes sociales, las condiciones medioambientales que garantizan la Salud, la seguridad ciudadana y las buenas prácticas que conducen a una sana recreación y calidad de vida de todos los ciudadanos”.

El Pre-Foro de Alcaldes de las Américas “Camino a Shanghái 2016” es organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Gestores de Promoción de la Salud, el Ministerio de Salud de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este evento participaron los alcaldes de Vicuña y Paihuano, dando a conocer las realidades de estas comunas del Valle del Elqui. “Contentísimo de estar participando en este evento tan importante, pues podemos dialogar de temas de nuestras comunas con autoridades de nivel internacional y conocer también realidades de países Latinoamericanos y de Europa”, resaltó Lorenzo Torres.

En tanto, Rafael Vera, indicó que es muy importante estar representando a la región en una actividad internacional como este foro, ya que “Vicuña y Paihuano tienen mucho que decir en cuanto a generación de recursos para comunas pequeñas. Tuvimos la posibilidad de dialogar con la ministra de forma directa y presentarle nuestras inquietudes y eso es siempre rescatable, el poder relacionarse con las autoridades del nivel central”, opinó la autoridad comunal.

Las conclusiones de esta actividad serán la base para preparar la “Declaración de Santiago”, que contendrá la posición de América, y que será presentada en la Novena Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, que se desarrollará en Shanghái (China) del 21 al 24 de noviembre de 2016.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 27, 2016 17:07