Vicuña y Paihuano le rinden homenaje a las Glorias del Ejército ad portas de un nuevo aniversario patrio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 13, 2012 10:52

Vicuña y Paihuano le rinden homenaje a las Glorias del Ejército ad portas de un nuevo aniversario patrio

Los desfiles fueron en los frontis de ambas municipalidades, oportunidad en la que se invitó a la comunidad a los actos oficiales todo el valle de Elqui.

 Como es tradicional en cada mes de septiembre la comuna de Vicuña les rindió homenaje a las Glorias del Ejército. Esta ceremonia se llevó a cabo en el frontis de la municipalidad en una actividad encabezada por el alcalde Fernando Guamán,  el Comandante del Regimiento Coquimbo, Coronel Alberto Rivera, y el concejal René Ahumada.

En la oportunidad desfiló la Unidad de Formación del Regimiento de Infantería Nº 21 Coquimbo. También deleitaron al público con un pié de cueca las parejas ganadoras de la Muestra Comunal de Cueca, es decir los representantes de la Escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle, Constanza Lemus Rodríguez y Felipe Clavijo Díaz; además de  Alexandra Rojas Rodríguez y Marcos Cortés Bardón del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés.

El Comandante del Regimiento Coquimbo, Coronel Alberto Rivera, agradeció este gesto de la comunidad de homenajear al Ejército de Chile, lo que es una tradición desde hace muchos años. “La idea es celebrar nuestro aniversario patrio, lo hacemos a nivel país, pero previo a aquello visitamos las comunas más lejanas. De Vicuña tenemos muchos soldados en el regimiento, por lo que es un orgullo para las familias ver su formación”, sostuvo.

El alcalde de la comuna, Fernando Guamán, quien hizo entrega de un obsequio al coronel como homenaje, explicó que con este desfile se da inicio a la serie de actividades oficiales que se tiene contemplados para estos días. “La presencia del Ejército ha resaltado esta celebración, hay jóvenes de Vicuña desfilando, entre ellos mi hijo, así que hay emociones encontradas. Desde ya invitamos a la comunidad al acto oficial, el cual se realizará el 18 a partir de las 10:00 con el Te Deum, el acto y el desfile con las organizaciones vivas de la comunidad y los establecimientos educacionales municipalizados de Vicuña”, dijo la primera autoridad comunal.

Este día jueves se realizó la celebración de Fiestas Patrias en la escuela de Nueva Talcuna. Para el viernes está programado el desfile y acto del colegio Antonio Varas a las 11:00 horas; de la escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle a las 12:00 horas; a las 19:00 horas de la escuela Neftalí Reyes de El Tambo; 20:00 horas Amelia Barahona de Mujica de Gualliguaica.

El sábado 15 de septiembre a las 11:00 horas se realizará el acto en la escuela de Varillar. En tanto, el domingo 16 de septiembre los actos serán en la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro a las 10:00 horas; mismo horario en la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia.

Para el lunes 17 de septiembre se tiene programado el acto de la escuela Floridor Pinto de Huanta a las 11:00 horas; mismo horario para la escuela de Chapilca. Finalmente el 18 de septiembre, junto al acto oficial de Vicuña, se llevará a cabo el desfile y acto de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo a partir de las 10:00 horas.

Por su parte, en Paihuano y con la presencia de todas las organizaciones sociales de la comuna, se desarrolló en la calle principal de Villa El Huerto  el acto cívico militar, el cual fue organizado por la junta de vecinos Balmaceda Rinconada, en el marco de la celebración de los 202 años de vida independiente.

La actividad conto con  las principales autoridades encabezadas por el Comandante del Regimiento N0 21 Coronel Alberto Rivera Valencia y el alcalde Lorenzo Torres. En la actividad se presentaron números artísticos los cuales estuvieron a cargo de un grupo de alumnos de los colegios de la comuna y el Club de huasos Héctor Hernández , para luego culminar con el desfile de cada una de las entidades sociales el cual estuvo a cargo de la Banda de guerra del destacamento del Regimiento N0 21 Coquimbo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 13, 2012 10:52