Vicuña y Paihuano continúan en la senda de la educación gratuita con la UNSJ

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2016 18:26

Vicuña y Paihuano continúan en la senda de la educación gratuita con la UNSJ

Desde el año 2013 ambos municipios mantienen un convenio con la Universidad Nacional de San Juan, en donde en la actualidad estudian jóvenes elquinos.

A las distintas carreras de las 5 facultades de la Universidad Nacional de San Juan pueden acceder los jóvenes de Vicuña y Paihuano luego que en  abril de 2013 los alcaldes de estas comunas, Rafael Vera y Lorenzo Torres, firmaran un convenio con el rector de la institución educacional argentina, el Dr. Oscar Nasisi, a través del cual los estudiantes recibirán una formación profesional gratuita.

Recordemos que este convenio incluye, por parte de la universidad, el impartir una carrera a jóvenes chilenos como a cualquier estudiante argentino, pues recordemos que la educación en este país es gratis. En esa ocasión  las municipalidades se comprometieron por un lado a entregar las condiciones para que los futuros alumnos tengan un lugar en donde vivir y contar  también con ayuda para la alimentación.

Por otro lado, las casas edilicias aseguran el hecho de recibir estudiantes argentinos en Chile para que hagan sus prácticas en las municipalidades.

Luego de transcurrido tres años de este convenio, ambas comunas han tenido sus frutos, de hecho Vicuña tiene dos estudiantes en estos momentos en Argentina y Paihuano uno. Además, existe un joven  vicuñense realizando su carrera a distancia.

Por lo mismo, ambos jefes edilicios se reunieron con las autoridades académicas, para analizar el funcionamiento de este acuerdo, además de reafirmar algunos compromisos existentes por parte de las casas edilicias.

En este sentido, la Vicerrectora Académica de la  Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca, resaltó la importancia de esta firma realizada hace tres años, pues ya ha tenido sus resultados, lo que es positivo para los jóvenes chilenos. “Esto nos confirma que las decisiones primarias que tomamos fueron las asertivas, en esta etapa queremos concretar la movilidad del estudiantado, para que ellos puedan compartir sus experiencias”, anticipó.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, lo que se ha realizado hasta el momento es muy potente y también dice relación con la integración de ambos pueblos. “Para nosotros es un sueño, nuestra piedra angular de la gestión es la educación, por lo que este convenio nos tiene muy contentos. Ya tenemos a dos estudiantes que están encantados en San Juan, le daremos todo el apoyo y esperamos que más jóvenes de nuestra comuna se entusiasmen el próximo año”, sostuvo

Esta alianza estratégica incluye además el hecho que profesionales y técnicos, tanto vicuñenses como paihuaninos, puedan perfeccionarse en la Universidad de san Juan, una de las más prestigiosas a nivel sudamericano.

El alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, también manifestó su satisfacción por este convenio, por lo mismo puso a disposición infraestructura en Montegrande para que estudiantes sanjuaninos puedan venir a realizar sus prácticas en el Valle del Elqui. “Esto que hemos logramos  es algo muy importante, son herramientas que se le entregan a nuestros jóvenes, por lo mismo agradecemos enormemente a la universidad, quienes tiene la voluntad de integrar a nuestros estudiantes y de forma gratuita. Estos nos ayuda mucho en el tema de la integración, asi también en el turismo, que también es uno de nuestros objetivos”, puntualizó.

La Universidad Nacional de San Juan cuenta con cinco facultades a las cuales los jóvenes elquinos pueden acceder: Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ingeniería; Ciencias Sociales; Filosofía, Humanidades y Artes; Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2016 18:26