Vicuña y Paihuano continúan en la senda de convertirse en Zona de Interés de Turístico

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 15, 2017 19:05

Vicuña y Paihuano continúan en la senda de convertirse en Zona de Interés de Turístico

SERNATUR y las municipalidades están trabajando en los últimos detalles para seguir trabajando en esta idea.

 En el marco de la Ley de Turismo, la número 20.423,  el municipio de Vicuña junto con la Corporación Municipal de Turismo, continúan el trabajo junto al SERNATUR para esta denominación de considerar a esta comuna, junto  que están realizando las gestiones necesarias para convertir a dicha a Paihuano en zonas de interés turístico, conocida con la sigla ZOIT.

Esta ley, tiene como finalidad regular el turismo en Chile y que se convierta en un eje estratégico para el desarrollo del país. Asimismo, señala que hay zonas de interés turístico que son territorios comunales, intercomunales o una determinada área dentro de éstos y que tienen condiciones especiales para la atracción turística, por lo que requieren de una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

En la actualidad la Corporación Municipal de Turismo trabaja en el plan de acción, el que establece los principales lineamientos de la ZOIT. En este sentido y frente al importante desafío al que se está postulando, el Presidente de la Corporación y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que es una sumatoria de esfuerzos que se están llevando a cabo, “pues es de suma importancia contar con esta denominación. Estamos trabajando en conjunto a Paihuano y SERNATUR en el desarrollo sostenido del turismo en el Valle del Elqui”, dijo.

Vale destacar que dicho plan considera varias áreas de trabajo en las que destacan principalmente a promoción, sustentabilidad, desarrollo de marca ciudad, desarrollo sustentable de la comuna, fortalecimiento del capital humano y  estrategias  para el sector productivo.

Así lo dejó declaró el Director Regional de SERNATUR, Eduardo Duarte, autoridad que explicó que las Zonas de Interés Turístico tienen carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios. “Queremos tener un instrumento de planificación territorial en el Valle del Elqui, que nos permita trabajar en un desarrollo común e integral. Aquí tienen un papel muy importante los municipios y los empresarios turísticos, con ambos se está trabajando arduamente”, explicó.

Este territorio intercomunal será denominado de tal manera debido a que  presenta condiciones especiales para la atracción turística y por lo mismo requiere medidas de conservación y una planificación integrada, con el fin último de promover las inversiones del sector público y también privado.  Las zonas de Interés Turístico tienen carácter prioritario para la ejecución.

Es importante resaltar que por el hecho de poseer la denominación de ZOIT las comunas de Vicuña y Paihuano deberán contar con una definición territorial, contar con condiciones especiales, polos de desarrollo, medidas de conservación  y una regulación.

Esta denominación contempla la delimitación de la zona, la identificación de los componentes geográficos, paisajísticos, geológicos, climatológicos, hidrográficos, flora y fauna, junto a la localización de los componentes de infraestructura estructural.

Esto además incluye la identificación productos,  experiencias,  centros de actividad, actuales y potenciales. Así también la determinación de infraestructura existente y  requerimientos.

La ZOIT cuenta también la identificación de atractivos turísticos naturales, culturales, la singularidad de paisaje o belleza escénica capaz de atraer flujo de visitantes y turistas.

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 15, 2017 19:05