Vicuña vivió un nostálgico e inolvidable concierto de los 80 con la orquesta sinfónica ULS

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 31, 2019 13:11

Vicuña vivió un nostálgico e inolvidable concierto de los 80 con la orquesta sinfónica ULS

La Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena y destacados cantantes de diferentes bandas regionales, fueron los encargados de dar vida a este imperdible montaje sinfónico que dirigido por el destacado director Rodrigo Tapia Salfate

Una noche mágica y nostálgica con temas tan recordados como El Tiempo en Las Bastillas; Un café para Platón; Hijo del Sol Luminoso; La voz de los 80, entre otros clásicos, fue la que se vivió en el marco del Carnaval Elquino y como parte del Festival ARC 2019, que trajo a la comuna elquina el concierto sinfónico “Vuelven los 80’s”, un homenaje a canciones chilenas que marcaron toda una generación de esta década marcada por diversos acontecimientos.

La Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena y destacados cantantes de diferentes bandas regionales, fueron los encargados de dar vida a este imperdible montaje sinfónico que dirigido por el destacado director Rodrigo Tapia Salfate, quién fue además es el encargado de los arreglos musicales y orquestación.

El productor ejecutivo de la orquesta Cristian Monreal explicó que este fue el último concierto de la sinfónica antes de irse de vacaciones. “Es muy importante siempre estar haciendo nuestras intervenciones musicales en distintas partes de la región, es nuestra misión como orquesta profesional de la región de Coquimbo, estamos muy contentos que el festival ARC nos haya invitado nuevamente, se diseñó este espectáculo de los ochenta sinfónico que para nosotros es nuestro último concierto antes de irnos de vacaciones”.

Gustavo Figueroa valoró la invitación a ser parte de los 4 cantantes sobre el escenario, “fue un proceso muy bonito trabajar con la sinfónica de la Universidad de La Serena, los ensayos, preparar el repertorio fue muy bonito, así que lo disfrutamos mucho”.

La única voz femenina, Giliam Cabrera estuvo muy a gusto en el escenario de la plaza Gabriela Mistral. “Me sentí muy comoda, fue realmente un placer, siempre es un gusto poder trabajar con músicos tan buenos, justo coincide que mi hermano también es parte de la orquesta, es guitarrista y a través de él hemos generado contacto y nos llamaron para venir a cantar, así que de verdad una tremenda experiencia compartir con tremendos cantantes”.

Los representates locales sobre el escenario fueron los músicos Oscar Hauyon y Ángelo Carrasco, este último interpretó El Tiempo en las Bastillas de Fernando Ubiergo y Quiero Paz de Eduardo Gatti entre otros clásicos ochenteros. “Estoy muy contento por estar cantando en esta que es ya mi casa Vicuña, soy un vicuñense más y feliz por la invitación que me hicieron para cantar, ya es el 4to concierto con la orquesta sinfónica, hemos hecho conciertos anteriores y los arreglos espectaculares, y las canciones que también son de mi época, así que me sentí muy cómodo”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera presente en este concierto valoró la calidad de los músicos. “La verdad es que nosotros conocemos a los músicos de La Serena, uno de ellos es el profesor de la orquesta Gabriela Mistral de Vicuña, Ricardo Muñoz  y este trabajo acompañado de un par de los nuestros Ángelo Carrasco, que también es funcionario municipal y también Oscar Hauyon encargado (Institucional) del museo Gabriela Mistral, así que lo sentimos muy nuestro por la participación de estos dos grandes representantes musicales que cantaron y acompañaron de gran forma”.

Es así como el Festival ARC ha llegado a la comuna con diferentes expresiones artísticas, como el Señor de Los Trompos en Gualliguaica lanzamiento de libro en el club social de Peralillo el 31 de enero a las 21 horas, donde el docente e hijo ilustre de Vicuña, Iván Salas Madrid, presentará su segundo libro titulado “Peralillo Elqui, de callejones y otras historias”; obra literaria que recoge las historias, tradiciones, misticismo, lugares y personajes del pueblo de Peralillo, el cual que a complementar su primer libro “Peralillo Elqui, Calle Principal 115”. La ocasión será acompañada del trio de folclore 12 Cuerdas.

Cuando la orquesta sinfónica vuelva a temporada musical 2019 lo será con un repertorio basado en emociones y estados del alma tales como la alegría; la pasión; la lujuria; la tristeza, más información www.sinfonicalaserena.cl.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 31, 2019 13:11