Vicuña verá concretada la anhelada remodelación de su Estadio Municipal

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 27, 2020 11:56

Vicuña verá concretada la anhelada remodelación de su Estadio Municipal

Al proyecto tendrá una inversión superior a los 6 mil milones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio del Deporte.  

La historia ha sido demasiada larga para poder concretar este anhelado sueño deportivo de Vicuña. De hecho la iniciativa viene desde el último semestre del 2012, cuando se aprobó por primera vez la remodelación del Estadio Municipal Pedro Rojas Rivera por parte del Consejo Regional de Coquimbo.

En aquella ocasión fueron 2.400 millones de pesos que se recibieron para la construcción, lo que no fue suficiente para poder concretarlo. Posteriormente, el alcalde Rafael Vera, solicitó a la Dirección Regional de Arquitectura cuantificar el proyecto general del estadio, cifra que superó los 3.700 millones, por lo que se tuvo que recurrir al Ministerio de Deporte para conseguir los 1.300 faltantes.

Así lo recuerda el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, autoridad que explicó que pese a contar con la cifra proyectada por la Dirección de Arquitectura, no hubo empresas interesadas en la licitación para desarrollar el proyecto. “También influyó el cambio del dólar en todos esos años, evolución de los precios, entre otros motivos, por lo que le volvimos a solicitar a Arquitectura que revaluara el proyecto, llegando a la cifra con el suplemento de hoy de 2.200 millones”, explicó.

Las obras civiles fueron licitadas por primera vez el año 2013 luego de ser aprobado el año anterior, sin embargo no se presentaron ofertas.  Luego se licitó en 2 oportunidades en el año 2018 bajo la modalidad pago contra recepción y estas no fueron adjudicadas debido a que las ofertas superaban a los montos disponibles.

La primera autoridad comunal agradeció este respaldo por parte del Consejo Regional y la intendenta regional, de poder cumplir con este compromiso con los deportistas locales. “Es un día muy importante para nuestra comuna, estuvo más de un año en evaluación, le agradecemos a los miembros del consejo, al presidente de la comisión de deportes, a la presidenta del CORE y por su puesto a la intendenta regional. Hoy es un gran día para nuestra comuna”.

Con este suplemento esta obra tendrá un costo superior a los 6 mil millones de pesos (M$6.016.689.014: FNDR $4.654.689.014 – IND $1.362.000.000). Con estos recursos se proyecta un nuevo llamado a licitación para la construcción de “una cancha de futbol principal de pasto natural de 7.845 m2, con una pista atlética de ocho carriles y área de otras disciplinas de 7.531 m2. Además se construirá una cancha de entrenamiento de pasto sintético de 6.500 m2, la cual se encontrará emplazada en el costado oeste del recinto principal”, explicó la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel.

La presidenta del CORE dijo además que “Con esto queremos dar una señal para la comunidad de Vicuña, de que aprobamos un gran estadio para el desarrollo del deporte. Pues tendrá graderías para 950 personas, marcador electrónico. Un primer piso de 4 camarines para jugadores con un total de 296,44 m2; un camarín de árbitros de 20,62 m2; servicios higiénicos para públicos de 48,64 m2 para varones, uno de 48,96 m2 de damas y para discapacitados de 29 m2. Estacionamientos, salones, oficina para carabineros, enfermería y administrador. Vicuña contará con una nueva construcción y generará puestos de trabajo que son tan necesarios hoy en día”, dijo.

El proyecto estuvo un año en evaluación, según explicó en la presentación al Consejo Regional, Rocío Ramírez, Jefa de la División de Análisis, Control y Gestión del Gobierno Regional. En la oportunidad explicó que “se tuvo que dar repuesta a Estadio Seguro a la Accesibilidad Universal,  se trabajó mucho en aquello, quiero agradecer al municipio de Vicuña porque siempre se pusieron las pilar en poder sacar este proyecto, que es uno de los más grandes de la comuna de Vicuña”.

En cuanto a la infraestructura, ambas canchas tendrán torres de iluminación y cierre perimetral para permitir independencia de uso. Se construirá la gradería pacifico, con una superficie total de 1.557,54 m2. Se incluye la construcción de cierre perimetral aproximado de 1.238 ml, además de 48 estacionamientos, la instalación de un marcador electrónico de pantalla.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 27, 2020 11:56