Vicuña será la primera comuna del país en trabajar en agenda urbana con la CEPAL

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña julio 26, 2018 17:09

Vicuña será la primera comuna del país en trabajar en agenda urbana con la CEPAL

El trabajo se enfoca en una planificación del territorio al año 2030, con participación ciudadana, con mantener la identidad local y preservar el entorno natural del territorio. 

El año 2016 en la ciudad de Quito se reunieron los principales líderes mundiales pertenecientes a las Naciones Unidas. En su asamblea general acordaron aprobar la nueva “Agenda Urbana”. La finalidad es la creación de una línea base que permita no dejar a alguna ciudad atrás (en su desarrollo), promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas, y fomentar la sostenibilidad ambiental.

 El compromiso realizado por los mandatarios debe ser implementado desde los gobiernos. En nuestro país el primer municipio en adscribir al trabajo que se debe realizar para cumplir con las metas de la agenda es la comuna de Vicuña.

Para dar cuerpo a las acciones a ejecutar, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, se reunió con profesionales de la CEPAL para comenzar el trabajo. Ricardo Jordán, Oficial de Asuntos Económicos de la Secretaría Ejecutiva del organismo internacional, “el municipio de Vicuña que es el primer municipio del país que asume este desafío, de la bajada a los gobiernos locales, por lo que como CEPAL acompañaremos en el esfuerzo de incorporar la nueva Agenda Urbana además de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El trabajo se enfoca en una planificación del territorio al año 2030, con participación ciudadana, con mantener la identidad local y preservar el entorno natural del territorio. Para ello los profesionales del municipio tendrán el apoyo de los equipos técnicos de la CEPAL.

Para el alcalde Rafael Vera, el que Vicuña sea el primer municipio del país en trabajar estos objetivos, son el reflejo del trabajo serio y ordenado que se realiza en la comuna, “cuando asumimos hace algunos años siempre soñamos en que podíamos hacer una mejor comuna y que podíamos salir al mundo, esos objetivos los estamos cumpliendo. Con la mirada de la CEPAL y en conjunto con sus profesionales de primer nivel trabajaremos como la primera comuna del país en abordar temas de planificación mirando el 2030”.

La idea de este plan y el compromiso de adquirir los objetivos de la Agenda Urbana tienen además relación con los actores de la comuna, quienes a través de procesos participativos entregarán la mirada de la comuna de Vicuña que sueñan para el 2030.

 

 

 

 

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña julio 26, 2018 17:09