Vicuña se prepara para la cantidad de visitantes que traerá a la comuna el eclipse total de sol

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 31, 2018 16:34

Vicuña se prepara para la cantidad de visitantes que traerá a la comuna el eclipse total de sol

Vicuña en esta línea hizo un estudio para graficar los puntos de observación ideales a lo largo de la comuna y estos son 15 en total.

Menos de un año falta para que el Valle del Elqui capte nuevamente la atención del mundo, esta vez debido al eclipse total de sol que se podrá apreciar de manera total en la zona el 02 de julio del 2019, lo que sin duda atraerá visitantes de diversos puntos del mundo.

A las 15:23 horas de ese  martes 2 de julio partirá el eclipse solar en su fase parcial, según las estimaciones de los científicos, llegando a su fase total a las 16:23, la que se extenderá por alrededor de 2 minutos y 36 segundos, generando amplia expectación a nivel nacional e internacional.

La comuna de Vicuña será uno de los lugares privilegiados para apreciarlo y por lo mismo se está preparando de las diversas maneras, más aún considerando que la revista internacional de turismo, Lonely Planet, ubicó al Valle del Elqui como uno de los 10 lugares del mundo a visitar el 2019.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, este tipo de instancias nos posiciona aún más  a nivel mundial, pero también lo transforma en una responsabilidad por el tema de la experiencia que vivirán los visitantes. “Lo del eclipse lo venimos trabajando desde hace algún tiempo, creemos que vamos por la senda correcta. Además estamos muy contentos por esta nueva aparición en una revista internacional, sin duda que nos traerá muchos más visitantes, pero también es una responsabilidad, porque debemos estar preparados para aquello, que los que vengan se vayan con buena impresión y quieran volver en el futuro”, dijo.

Uno de los episodios que encendió la alerta de la gran cantidad de visitantes que vendrán en la comuna, se vivió el año 2016 cuando unos operadores turísticos de Japón arrendaron en su totalidad el Hotel Terral Spa de Vicuña. Han pasado dos años y el gerente de operaciones de ese establecimiento, Andrés Inostrosa, siente que la comuna se ha preparado de buena forma, pero aún quedan situaciones que analizar, como el abastecimiento y el hecho de que  los turistas tengan una buena experiencia, no tan sólo con el fenómeno, sino que con toda la oferta. “Nosotros estamos copados desde hace dos años, pero hemos querido sumar cosas, como prepararnos en el idioma inglés como japonés. Esa es la línea que se debe seguir, tenemos que dar un servicio de primer nivel como comuna, que el valle sea reconocido como un destino nacional permanente”, opinó.

En tanto, Kether Gómez, dueño del restaurante “A Tu Gusto” del Barrio Mistraliano, relató que siente que la comuna se ha preparado de buena forma hasta ahora, pero que con la publicación de la revista aumentarán las visitas, por lo que será un año auspicioso para la comuna. “Esperamos que todo resulte de la mejor forma, será una gran prueba el 2019 para la comuna, un verano que siempre nos llenamos de turistas y esto se extenderá para el invierno con el eclipse”, indicó.

Finalmente, el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña, Víctor Núñez, sostuvo que es la oportunidad para que la comuna quede fijada como la Capital Mundial de la Astronomía. “Teneos que tener los resguardos, la cantidad de camas disponibles, los restaurantes por el abastecimiento, lo mismo las bencineras y todos los servicios, hemos estado trabajando en aquello y creemos que sortearemos de buena forma este fenómeno para bien de todos”, sostuvo.

Vicuña en esta línea hizo un estudio para graficar los puntos de observación ideales a lo largo de la comuna, para así poder  tener una mejor observación del eclipse. Para ello se destinaron sitios como canchas, colegios, plazas y terrazas naturales en las  localidades comoEl Arrayán, La Calera, Marquesa, El Molle, Talcuna, El Almendral, Puclaro, Gualliguaica, El Tambo, La Compañía, Villaseca, El Durazno, Peralillo, Lourdes y El Arenal.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 31, 2018 16:34