Vicuña se encamina a ser más inclusiva con una serie de iniciativas que integran a la comunidad

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 30, 2018 16:20

Vicuña se encamina a ser más inclusiva con una serie de iniciativas que integran a la comunidad

Uno de los primeros productos que financiará la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo es el que apoya a las agrupaciones de personas con discapacidad en Vicuña como Estrellas del Valle de Elqui; Adisvi Sueño Colores y Yo te cuido.

Contratación de nuevos profesionales, una mejor gestión de los recursos, trabajo con la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) para apoyar los procesos de intermediación laboral de personas en situación de discapacidad, hitos participativos que vayan en la línea de la sensibilización y asesoría en accesibilidad universal, son las tantas áreas que trabajará la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, (EDLI), que la municipalidad de Vicuña se adjudicó durante 2018 y que comenzará a ser realidad en los próximos días.

El programa que en la región también se aplicará en la comuna de Coquimbo, se define como el conjunto de prácticas que se desarrollan en espacios locales, orientadas a fortalecer comunidades que busquen garantizar igualdad de oportunidades, autonomía, vida independiente, ausencia de discriminación arbitraria y accesibilidad universal para todos sus integrantes.

Uno de los primeros productos que financiará EDLI es el que apoya a las agrupaciones de personas con discapacidad en Vicuña como Estrellas del Valle de Elqui; Adisvi Sueño Colores y Yo te cuido, todas gestionadas por  la oficina de Atención de Personas en Situación de Discapacidad. Ángelo Carrasco, encargado comunal de esta unidad explica que esta primera iniciativa que considera un centro día, se desarrollará en la Unión de Padres Solidarios (Upasol) por contar con las instalaciones adecuadas y ser una entidad que está en constante apoyo de la discapacidad y que es un socio estratégico del municipio local. “Se hizo una actividad colectiva para crear un centro de día, donde nosotros vamos a poder entregar terapias kinesiológicas, vamos a poder entregar talleres de recreación, talleres de autoayuda, un conjunto de talleres que se hacen a través de la contratación de profesionales y monitores”.

Este primer producto considera también un programa de respiros que significa trabajar con personas postradas y sus cuidadores, “una persona cuando está a cargo de una persona postrada no tiene tiempo para ella misma, entonces este servicio otorga profesionales que van a la casa, se quedan por una cantidad de horas al cuidado del enfermo, y su cuidador puede salir a hacer sus trámites”.

El segundo producto fortalecerá a la oficina comunal de Personas en Situación de Discapacidad con un nuevo profesional que apoyará a las dos personas que allí trabajan, que son el encargado Ángelo Carrasco y Pedro Rojas en la asistencia social. Y para apoyar el área de inclusión laboral se crearán encuentros empresariales, manual inclusivo para generar trabajos en red y se realizarán dos ferias laborales.

Por lo demás con estos recursos se realizará un diagnostico participativo donde se llevará a cabo un diseño metodológico con organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, donde también se hará un cierre participativo.

El último de los productos considera la asesoría en accesibilidad universal, en el que se contratará a un arquitecto que capacitará al equipo de la oficina de atención de Personas en situación de Discapacidad y a la Dirección de Obras Municipales, con el objetivo de generar una especie de carta de navegación respecto a cómo construir en la comuna.

Todas estas nuevas iniciativas y las que ya se han hecho en la comuna a lo largo de la administración del alcalde Rafael Vera, contribuyen a darle un sello distintivito en materias de discapacidad a la comuna, como lo manifiesta Ángelo Carrasco. “Lo más importante es que el municipio logre un sello inclusivo, que es un sello que se otorga a nivel nacional, y yo creo que como vamos, con la gestión de nuestro alcalde, que él siempre ha estado preocupado de estos temas, vamos a lograrlo. Este año en la oficina ha habido un incremento no solamente de beneficiarios, sino que también en las acciones que se han realizado” acotó.

El alcalde Rafael Vera valoró la adjudicación de este proyecto que hace que la comuna sea cada vez más inclusiva y justa. “Hay personas que la vida les es más difícil porque su salud, porque su físico no es el de la mayoría, tienen problemas de movilidad y evidentemente tenemos que hacer algo (…) durante 15 meses vamos a poder apoyar desde la oficina de la discapacidad con diferentes acciones, a personas que realmente lo necesitan”

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo está dirigida a todos los municipios que tienen Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad, los cuales corresponden a 150 de 345 Municipios del país según la Encuesta Nacional sobre Gestión Comunal de la Discapacidad.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 30, 2018 16:20