Vicuña rescata el patrimonio de la trashumancia con la 1ra Fiesta del Cabrito Elquino

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 22, 2017 14:46

Vicuña rescata el patrimonio de la trashumancia con la 1ra Fiesta del Cabrito Elquino

El evento tendrá lugar en el Centro Gastronómico Mujeres de Elqui entre el 8 y 9 de diciembre.

 Con el propósito de poner en valor la trashumancia, uno de los patrimonos vivos de nuestra zona, se realizará en el Centro Gastronómico Mujeres de Elqui, la Primera Fiesta del Cabrito Elquino, evento que está programado para el viernes 8 y sábado 9 de diciembre.

Esta actividad gastronómica-cultural es organizada por el Centro Gastronómico Mujeres de Elqui, Tambo-Yaku Trekking y la colaboración de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Lo que se quiere conseguir con este evento, el que se pretende que se instaure en el tiempo, es poner en valor la trashumancia, “uno de los legados culturales vivos de nuestros pueblos originarios”, como lo detalló María José Hidalgo, de Tambo-Yaku Trekking, uno de los entes organizadores.

La profesional dijo además que “que la trashumancia es uno de los patrimonios propios de nuestra comuna, considerando la cordillera, las veranadas, el cabrito, los quesos y el charqui. Constituyéndose este elemento cultural, que trascendido a lo largo de los años, quisimos realizar esta unión de los productos que derivan de esta actividad y presentársela al público, agregando además charlas, exposiciones y documentales al respecto”, adelantó.

María José Hidalgo, quien es administradora en turismo, dijo también que se contará con la participación de Nannete Vergara y la presentación de su libro “Metáfora en Los Andes: Trashumancia y resistencia Cultural”, así también  se tendrá la presencia de Camilo López​, Profesor de Historia y Geografía y Poeta Elquino quien ofrecerá la ponencia “Comidas de Chile, desde la perspectiva histórica literaria”.

“El formato es hacer almuerzos con cultura, pues a las recetas y sabores locales, le sumaremos estas presentaciones, posicionando así al centro gastronómico, con la intención de ser un referente de los sabores de Vicuña” agregó.

En estos dos días los asistentes podrán acceder a diversos platos y recetas en base al cabrito, tanto “a la olla, al horno, con pebre, con papitas, la idea que cada restaurante tenga una forma distinta de hacerlo, cosa que el asistente tenga una amplia gama en donde escoger. El costo de los platos serán 6 mil pesos, lo que además incluirá postre y acompañamiento”, detalló María Mónica Villalobos, presidenta del Centro Gastronómico Mujeres de Elqui.

El Centro Gastronómico Mujeres de Elqui, está ubicado al interior de la Plaza de Los Abastos de Vicuña, el que con esta actividad pretende posicionarse como el referente de los sabores locales y la variedad en recetas elquinas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 22, 2017 14:46