Vicuña resalta figura de Gabriela Mistral en la Provincia de San Juan

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 2, 2017 16:09

Vicuña resalta figura de Gabriela Mistral en la Provincia de San Juan

La delegación elquina asistió con una exposición de fotografías, una declamadora y un exponente del proyecto Rap Mistral.

Con una exposición de fotografías, la joven declamadora de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, Catalina Romero y el cantante de hip-hop, Jorge Galleguillos, conocido como “Cokestayla”, fueron parte del desembarco cultural en base a Gabriela Mistral que llevó Vicuña a la Provincia de San Juan, Argentina.

La idea fue resaltar la figura de nuestra Premio Nobel en las diferentes actividades que se desarrollaron producto de la realización del XXVI Comité de Integración Paso de Agua Negra, llenando cada uno de sus espacios.

Es así como Catalina Romero Rodríguez, estudiante de octavo básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, declamó el poema “Nocturno” en la ceremonia de camaradería de este comité, lo cual volvió a realizar en la escuela República de Chile del Departamento de Chimbas, frente al alumnado de ese establecimiento.

Una vez finalizada sus presentaciones dijo sentirse muy feliz de estar participando en estas presentaciones culturales en representación de Vicuña. “Estoy muy feliz, porque todo resultó muy bien, frente a los estudiantes y también frente a las autoridades, que fueron más de 500 los que estaban presentes”, sostuvo.

Situación similar vivió Jorge Galleguillos, “Cokestayla”, cantante que fue parte del proyecto Rap Mistral del Museo Gabriela Mistral. Precisamente llevó parte de estas canciones y también las presentó en uno de los “break” del Comité de Integración y en la escuela República de Chile. “Muy contento, porque pudimos entregar nuestra música, con un mensaje consciente. Además resaltamos a nuestra Gabriela Mistral, lo que es un gran orgullo”, opinó.

La idea de llevar a cabo estas presentaciones en torno a Gabriela Mistral fue del alcalde Rafael Vera, para quien fue una gran experiencia de marcar la diferencia resaltando la figura de nuestra poetisa. “Hemos tenido diversas expresiones en esta oportunidad, lo que nos deja muy contentos, porque la integración va de la mano de la cultura y que mejor representante nuestro que Gabriela Mistral, así hemos estado en todos los actos de este comité”, explicó.

Muy agradecidos se mostraron los que tuvieron la posibilidad de presenciar estas manifestaciones artísticas, entre ellos el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, quien felicitó esta iniciativa de Vicuña. “Estamos muy agradecidos de este gesto, una excelente idea del alcalde, nos han emocionado a todos. Esto sin duda nos impulsa a generar más y mejor integración y sin duda todos colaboramos en ella, pero Rafael tiene mucho que ver en esto de forma particular”, enfatizó.

Quienes también se mostraron agradecidos fueron quienes estuvieorn presentes en el Departamento de Chimbas, en donde está ubicado este establecimiento que tiene como nombre República de Chile. La directora de la escuela, Andrea Rivera, describió como muy hermoso el gesto de Vicuña. “Para nosotros ha sido una grata sorpresa, pues para nuestros alumnos es de suma importancia conocer más de la cultura chilena. La imagen de Gabriela Mistral la tenemos en nuestro colegio, estudiamos sus libros y hemos participamos en varios actos en donde está presente su figura aquí en San Juan”, explicó.

Misma visión tuvo el diputado del Departamento de Chimbas, Andrés Chanampa, quien estuvo presente en la actividad. “Muy contento, agradecerle este gesto a Rafael y su equipo, para nuestro departamento tener una escuela con el nombre de Chile es un gran orgullo, más aún si nos traen jóvenes artistas a actuar, pues esto no pasa todos los días, fue todo muy emocionante y lindo, aquí se demuestra la verdadera integración”, opinó.

En esta actividad además estuvieron presentes los concejales Francisco Aguirre, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo, además del Jefe de Gabinete Kether Gómez.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 2, 2017 16:09