Vicuña: Red Audiovisual “Miradas Regionales” comienza sus exhibiciones en 7 ciudades del norte

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon marzo 15, 2017 10:56

Vicuña: Red Audiovisual “Miradas Regionales” comienza sus exhibiciones en 7 ciudades del norte

La Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales hechas en el norte de Chile, comienza en este mes de marzo sus actividades en 8 diferentes espacios, con la exhibición del documental “La Tirana, Historia y Tradición”.

 “Mirada Regionales, Red Audiovisual del Norte” ya se encuentra en pleno proceso de puesta en marcha, programando obras audiovisuales en 8 espacios culturales de las ciudades de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria. En la selección de documentales regionales que darán vida a las exhibiciones y actividades de esta red, hay películas como “La Tirana, Historia y Tradición” de Rafael Durán, “Vai Tupuna” de Beatriz Rapu Tepano, o “Navegantes del Desierto” de Rodrigo Terreros, entre otros.

A través de esta red de 8 organizaciones, se presentará un ciclo de exhibiciones audiovisuales y charlas con realizadores locales, cuya obra desarrolla temáticas ligadas al patrimonio histórico y natural de los diferentes territorios que abarca esta iniciativa. Para apoyar la reflexión y discusión de los contenidos exhibidos en las diferentes funciones, se desarrollarán de formación de público, junto a establecimientos educacionales.

Para comenzar esta experiencia, se ha elegido la película “La Tirana, Historia y Tradición” del director Rafael Durán Sepúlveda. En la segunda quincena de marzo este documental entrará en itinerancia por los espacios asociados a la red. La obra, que agrupa más de 80 minutos de imágenes y testimonios corresponde a un pormenorizado trabajo de investigación, registro y edición bajo la exhaustiva mirada del Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez. Esta pieza audiovisual ha sido presentada con éxito en la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, por la carrera de antropología, bajo la crítica mirada de los especialistas bolivianos, siendo reconocido e incorporado a la biblioteca de dicha Casa de estudios, como asi también en la biblioteca de la Universidad Católica de Chile.

El itinerario de exhibiciones parte en Iquique, el miércoles 22 de marzo a las 19:00 horas, en la Cooperativa de Fotógrafos de Tarapacá. Continúa a la misma hora el jueves 23 en el Centro Cultural Estación de Antofagasta. En esas mismas fechas, el 22 y 23 de marzo, también se presentará en la Sala de Cámara del Teatro Municipal de Copiapó, a las 20:00 horas.

El jueves 30 de marzo, a las 19:00 horas, tendrán lugar exhibiciones de este documental en las Salas Microcine de la Casa de la Cultura de Las Compañías y de Vicuña. Además, durante este día, se llevarán a cabo funciones en el Centro de Investigación Escénica CIES de Coquimbo, ubicado en Aldunate 556, y en el Centro Cultural Huaiqui Lonko de Monte Patria. El viernes, 31 de marzo, culmina esta serie de exhibiciones en el Clandestino de las Artes de Coquimbo, a las 19:00 horas.

El director de esta película, Rafael Durán Sepúlveda, quien será parte de los diálogos con los espectadores, posee una vasta experiencia en artes visuales, la cual ha complementado desde el año 2000 con estudios de edición digital y otros aspectos del arte y lenguaje audiovisual, como el desarrollo de libretos y guiones. En Iquique, su obra documentalista es conocida por títulos como “Mercado Centenario” (2004),  y el Testimonio  de la matanza de la Escuela Santa María (2007). Paralelamente, ha prestado los servicios audiovisuales en la Universidad Arturo Prat de Iquique y posteriormente y desde hace 7 años, en la Municipalidad de Alto Hospicio.

La Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales hechas en el norte de Chile, es una instancia asociativa organizada por el centro cultural Organizarte, con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.

 

 

 

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon marzo 15, 2017 10:56