Vicuña participa en foro internacional de liderazgo en turismo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 2, 2014 17:51

Vicuña participa en foro internacional de liderazgo en turismo

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Palacio de La Moneda con la presencia del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo.

En la ciudad de Santiago se reunieron  las principales autoridades del turismo a nivel mundial. Entre ellos estuvieron Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo;  Carlos Vogeler, Director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo;  y David Scowsill, Presidente y CEO del World Travel and Tourism Council. Entre ellos, representando a la comuna de Vicuña, estuvo el Alcalde Rafael Vera Castillo.

El foro de Liderazgo del Turismo: Políticas Públicas para el Turismo, organizado por la Subsecretaría de Turismo y FEDETUR, tuvo como objetivo principal, examinar las políticas públicas necesarias para que el turismo se desarrolle y convierta en un verdadero motor de desarrollo económico sustentable, generador de empleo y emprendimiento en todas las regiones de Chile.

El evento contó con importantes exponentes internacionales, entre los que se cuenta la máxima autoridad del turismo mundial, Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo.

En este sentido, la primera autoridad de Vicuña, resaltó la importancia de que nuestra comuna sea considerada en este tipo de instancias, pues en el último año ha sumado el ser una de las comunas a nivel nacional con más ocupación hotelera, el ser parte de la ZOIT (Zona de Interés Turístico) y crear la primera Corporación de Turismo dedicada sólo a este rubro a nivel nacional. “La verdad que es un orgullo el estar considerado en un foro a nivel internacional. Nos felicitaron por lo visionario de crear una corporación y comenzar a trabajar profesionalmente en turismo. Sin duda se vienen buenos tiempos para esta área productiva de nuestra comuna”, resaltó Vera.

La tendencia del turismo en los últimos 20 años ha sido de crecimiento, a pesar de todas las crisis económicas y situaciones políticas. El mejor indicador de la curva de crecimiento que se ha registrado en la industria a nivel mundial son las cifras de 2013, año en el que el turismo internacional creció 5,1%, lo que representa un número de 1.087 millones de llegadas de turistas (es decir, uno de cada siete habitantes del mundo), aún con la inestabilidad financiera que ha afectado a la Eurozona.

La economía turística subió al 5% en el Viejo Continente, casi al mismo ritmo que la tasa global de crecimiento. Sin embargo, los mejores resultados se dieron en Asia Pacífico, tal como ha sido la tónica de los años anteriores, con un alza de 6,5%. En tanto, el conjunto de Las Américas (Norte, Centro y Sur) sólo lo hizo 3,5%.

Aunque esta cifra está bajo el promedio de crecimiento mundial, sigue siendo un incremento significativo y consolida una tendencia que se estaba dando en la región en los años precedentes. Así lo concluyó luego de su participación el alcalde Vera, pues ha quedado demostrado por la gran cantidad de visitas que ha tenido el país y obviamente el Valle del Elqui. “A chile llegaron el 2013 un total de 3,6 millones de turistas extranjeros, sin contar los chilenos que viajan de forma interna. Es una cifra no despreciable, el turismo está en el tercer lugar de ingresos del país, es un tema que el Estado debe tomar como prioridad y eso se solicitó en este foro”, indicó.

Luego del foro El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció que se destinarán US$ 100 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable para el período 2015-2018. Dicha iniciativa es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

El secretario de Estado anunció que durante este año también se llevarán a cabo estudios que permitan identificar, entre otras, las brechas y oportunidades de desarrollo en las áreas de desarrollo de la industria y de conectividad.

En este sentido, el edil de Vicuña, opinó que es importante que existan recursos frescos para turismo, pues nuestra comuna es parte de la ZOIT y necesita de realizar inversiones. “El turismo va de la mano de la seguridad y mantener una comuna limpia, en ese sentido necesitamos un relleno sanitario, necesitamos inversión para evitar la delincuencia, nosotros hemos hecho esfuerzo, pero necesitamos del apoyo del Estado”, resaltó.

En el Foro, que  se realizó en el Centro Cultural Palacio de La Moneda,  también expusieron el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes;  el Presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, Mauro Magnani;  y las principales autoridades del turismo internacional.

También se convocó a los ministros miembros del Comité de Ministros de Turismo, a diversas otras autoridades de Gobierno, a los miembros de la Comisión de Economía y Turismo de la Cámara de Diputados, otros parlamentarios y alcaldes.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 2, 2014 17:51