Vicuña obtiene un total de 16 proyectos sociales para implementación e infraestructura

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 19, 2012 13:54

Vicuña obtiene un total de 16 proyectos sociales para implementación e infraestructura

Un porcentaje de ellos fueron postulados por la municipalidad de Vicuña y el resto por las instituciones comunitarias en la Gobernación Provincial de Elqui.

Un total de 16 proyectos del Fondo Social Presidente de la República del Ministerio del Interior fueron adjudicados para la comuna de Vicuña, montos que oscilan entre los 200 mil pesos y los 21 millones de pesos, los que serán utilizados para implementación e infraestructura.

De esta forma, de la totalidad de los proyectos 2 son para infraestructura, Club Adulto Mayor Luz de Luna de Peralillo y la Junta de Vecinos Población Los Andenes de Vicuña, ambos por una cifra superior a los 21 millones de pesos, según lo dio a conocer la Encargada de Organizaciones Comunitarias de Vicuña, Jacqueline Díaz Rivera.

El resto de iniciativas son de implementación y entre ellos están considerados los 10 ganados por la municipalidad, uno por la Junta de Vecinos de Calingasta y tres denominados desconcentrados, que son postulados por las instituciones a la gobernación y ésta lo hace al nivel central del ministerio.

Los proyectos de implementación aprobados son  de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Vicuña “Cielo Azul” por $ 781.000; Junta de Vecinos de Varillar por $944.100; Club de Adulto Mayor POGAMI por $999.680; Club Adulto Mayor Sol Naciente de Lourdes por $1.086.400; Club Adulto Mayor Atardecer de San Isidro por $1.086.400; Junta de Vecinos de Calingasta por $1.398.400; Club de Huasos Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo por $1.398.400; Junta de Vecinos Población Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera por $1.454.600; Junta de Vecinos Población Gabriela Mistral por $1.585.000; Junta de Vecinos de Villaseca por $1.586.529; y Centro de Madres Flor del Valle por “239.760.

En tanto, los proyectos postulados por las instituciones a la Gobernación Provincial de Elqui y que fueron aprobados son: Club Social y Deportivo Unión Esperanza de El Tambo por un monto de $1.591.430; la Agrupación Emprendedoras de Puclaro por  $1.5912470; y el Centro de Madres de San Isidro por $490.786.

Según explicó Jacqueline Díaz Rivera, durante el año se recorrió la comuna junto al alcalde Fernando Guamán, con el propósito de conocer las necesidades de las instituciones que estaban interesadas en postular. “Se hizo la selección con la gente y queda de manifiesto que nos fue bien, pues los proyectos estaban en regla y bien hechos, los que no fueron postulados por la municipalidad también tuvieron nuestra asesoría, por lo que estamos muy satisfechos”, sostuvo.

Es importante resaltar que al Fondo Social Presidente de la República del Ministerio del Interior, pueden postular juntas de vecinos, agrupaciones sociales, clubes deportivos, entre otras organizaciones comunitarias. Cuenta además con un marco presupuestario para la línea Fondos Desconcentrados (FONDES), que permite abordar iniciativas a nivel regional. Estos se tramitan ante las Gobernaciones Provinciales e Intendencias Regionales y son postulados por éstas al Fondo Social, el cual los evalúa y aprueba.

También está el Fondo Nacional, el cual financia proyectos que se tramitan ante el Fondo Social, nivel central, pueden ser presentados tanto proyectos de equipamiento como de infraestructura.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 19, 2012 13:54