Vicuña instaura el sello “V” para la calidad de servicios en el ámbito del astroturismo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 21, 2017 15:41

El sello será entregado por la Corporación Municipal de Turismo con la asesoría de una ingeniera en gestión turística.

 Con el propósito de mejorar la calidad de servicio en el área del astroturismo, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña instauró el sello “V”, el cual será entregado una vez que los empresarios respondan de forma positiva a una serie de requerimientos que serán basados en un manual de buenas prácticas.

Este procedimiento será voluntario para los empresarios y los evaluará en tres criterios: servicio al cliente; comunicación, equipamiento e infraestructura; y trabajo en redes. En tanto los servicios a evaluar son alojamiento, alimentación y servicios turísticos.

Para el gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, Cristián Sáez, esta instancia es única en el país, la que se lleva a cabo a través del NODO Gestión de Destino Vicuña Capital de la Astronomía, que es financiado por CORFO. “La idea fue analizar las distintas normas de calidad de Europa, América Latina y de Chile para que cada servicio de Vicuña tenga una identidad que nos vincule con la astronomía, esto implica que el personal esté capacitado, que la decoración del local vaya en la temática, así también la información que el servicio maneje”, sostuvo.

La puesta en marcha de este proyecto es llevado a cabo por la ingeniera en gestión turística, Bárbara Vallejos, quien realizó el taller “Difusión de Buenas Prácticas de Astroturismo» en la Escuela de Turismo que se está realizando en Vicuña.  En esta charla  explicó en qué consiste y cómo se pueden orientar los servicios al astroturismo. “Todas las medidas que se tomen en función del turismo generan y ayudan a mejorar la calidad, que sumado a la experiencia, dan el destino sustentable que queremos conseguir. Para eso hay que trabajar al nivel de detalle con el empresario y emprendedor, lo importante que aquí se sienten identificados. Evaluaremos en tres criterios para entregar el sello”, detalló.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien es además presidente de la Corporación Municipal de Turismo, este tipo de herramientas son de suma importancia para poder lograr que Vicuña sea catalogado un destino turístico de calidad. “Queremos tener un sello nuestro, ligado al astroturismo, esta profesional capacitará a los empresarios, por lo que es importante siempre mirar hacia arriba, viendo cómo podemos perfeccionarnos y entregar cada vez un mejor servicio y que toda la comuna se sienta identificada”, opinó.

El manual de Buenas Prácticas de Astroturismo será puesto en marcha a partir de la primera semana de julio, para la temporada alta ya tener a los primeros empresarios con el sello “V” de Vicuña.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 21, 2017 15:41