Vicuña incentiva el turismo social con nuevo convenio de cooperación con Cabrero

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 1, 2014 19:26

Vicuña incentiva el turismo social con nuevo convenio de cooperación con Cabrero

Los alcaldes Rafael Vera y Mario Gierke, acordaron realizar actividades en conjunto en beneficio de los vecinos de Vicuña y Cabrero.

Un convenio de colaboración mutua entre ambas entidades edilicias firmaron el alcalde de la comuna de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, con el edil de Vicuña, Rafael Vera Castillo, con el propósito de incentivar el turismo y las buenas relaciones entre ambas comunidades, una perteneciente a la región del Biobio y la otra a la región de Coquimbo.

Este importante hito, cuya instancia protocolar se efectuó durante la ceremonia de inauguración de la Fiesta Costumbrista Cabrero Celebra Los Santos, y en la cual además se descubrió un busto de la poetisa Gabriela Mistral obsequiado por la máxima autoridad de la comuna nortina, se comenzará a materializar desde este mes de julio, aprovechando las vacaciones de invierno.

Compartir experiencias en capacitación, desarrollar programas que permitan mejorar la educación, estudiar estrategias para aumentar el flujo de visitantes, asesorías en materias de turismo, intercambio de experiencias y programas en el área deporte y recreación, e intercambiar experiencias en el ámbito de la cultura son algunas de las finalidades de esta importante iniciativa.

En este sentido, el alcalde Rafael Vera, indicó que es una forma más de trabajar en una de sus políticas administrativas, y es que Vicuña salga al mundo. “Mucha gente viaja habitualmente al sur, por lo que esto será una buena instancia de hacerlo con un respaldo de tener donde llegar y poder realizar planes en una comuna que tiene como icono turístico el Salto del Laja”, opinó.

Una visión similar tuvo el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, para quien es primordial trabajar en este tipo de instancias con comunas de otras regiones, pues si bien están alejados, tiene mucho en común. “Cabreros debe conocer Vicuña y viceversa, desde ya lo invitamos, tenemos espacio para realizar actividades deportivas, culturales y turísticas, las puertas están abiertas para todos los elquinos”, sostuvo.

Por su parte, el concejal, Farid Farrán Cabezas, quien es el presidente de la comisión de turismo de ese municipio, agradeció en nombre de la comunidad el obsequio del busto de Gabriela Mistral, el cual ocupará un espacio muy importante en la comuna. “Como profesor estos muy complacido de este regalo, Mistral es muy importante para todos los chilenos, por lo que para los elquinos es un orgullo”, resaltó.Finalmente, el alcalde Vera sostuvo que estos convenios, tal como se han realizado con otras comunas de Chile, Argentina, incluso Perú, van en la línea de que “Vicuña Salga al Mundo”, y también en la línea del turismo social. “Es una política que implementará la presidenta Bachelet. Con el director de SERNATUR ya lo dialogamos y nos entregarán cupos para este tipo de turismo, lo que sin duda aprovecharemos para conocer Cabreros”, adelantó.

Cabrero está ubicado entre los ríos

Itata y Laja, antes de su fundación el sector de Cabrero era un paisaje arenoso y agreste, improductivo y escasamente poblado. Sin embargo, gracias a diversas obras de riego realizadas durante el periodo colonial, sus terrenos se volvieron aptos para el desarrollo silvoagropecuario. Dentro de los atractivos turísticos de Cabrero figuran el Salto del Laja, la Parroquia de Santa Filomena y la localidad de Monte Águila.

IMG_6958 IMG_6935

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 1, 2014 19:26