Vicuña fue sede de un nuevo Congreso Provincial de Ciencia de CONICYT

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 3, 2017 15:49

Vicuña fue sede de un nuevo Congreso Provincial de Ciencia de CONICYT

Las comunas de Monte Patria, Salamanca y Vicuña se transformaron en las plataformas para que estudiantes de toda la región dieran a conocer sus trabajos científicos.

 Unos 50 estudiantes y 20 profesores de diversas comunas de la región, participaron  de los Congresos Provinciales de Ciencia, instancias locales que buscan mostrar a la comunidad las investigaciones que han desarrollado los niños y niñas durante el año, y también como un clasificatorio al XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que organiza el PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Las comunas de Monte Patria, Salamanca y Vicuña, fueron el escenario para el desarrollo de estas jornadas, que incluían una presentación en modalidad de feria abierta al público, en donde los estudiantes comunicaban sus trabajos a la comunidad. Luego, los participantes debían realizar una exposición oral a un comité de expertos, quienes evaluaban su desempeño y entregaban recomendaciones de cara a la instancia regional.

Trabajos del área de las ciencias sociales, naturales y la tecnología, fueron parte de estas muestras que tuvieron a cientos de visitantes. Uno de ellos fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien recorrió los diversos stands del lugar y valoró la realización de este evento en su ciudad, “esta feria científica es para toda la provincia, por ende damos las gracias y es un honor. Entiendo que en Choapa estuvieron en Salamanca, en Limarí en Monte Patria, así que reitero el agradecimiento. Nosotros hemos hecho ferias científicas con anterioridad y valoramos el mensaje que se le entrega a nuestros niños, de que todo es posible, que se puede ser un buen científico y de que no es algo que esté excluido para nuestra gente”.

En la ocasión los y las estudiantes pudieron presentar los diversos proyectos que han trabajado, ejemplo de ello es Mayra López, del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña que se refirió a su proyecto. “Nuestro proyecto se llama  Mini Estanques un sitio de Estudio, la idea de este proyecto es tener un sitio de estudios al aire libre y poder hacer clases en él, lo que permite que se puedan plantar semillas y plantitas como ornamentación y nos proyectamos con más árboles y senderos”.

Ahora, cerca de 30 establecimientos de la zona serán parte los días 19 y 20 de octubre del XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, en las comunas de La Serena y Coquimbo, en donde los principales trabajos científicos desarrollados se mostrarán para toda la comunidad local y con ellos buscar ser parte del Congreso Nacional de Ciencia, que se desarrollará en el mes de noviembre en la ciudad de Arica.

En esta actividad participaron establecimientos de 5to básico a tercero medio, desarrollando iniciativas que buscan responder los problemas que los aquejan en su diario vivir y donde se intentan resolver las dudas que surgen en su ambiente más cercano. Frente a ello Iver Núñez, coordinador ejecutivo PAR Explora, se refirió a lo importante de descentralizar este tipo de eventos. “Para el PAR Explora es muy importante tener una eficiencia real de cobertura en la región con nuestras actividades, por lo tanto hubiese sido mucho más sencillo y simple hacer este congreso en las grandes urbes, sin embargo nos interesa estar en los lugares más alejados, donde está la motivación de las personas y la riqueza científica”.

Estos congresos contaron con la importante colaboración de la Municipalidad de Monte Patria por medio de su Departamento de Educación, el colegio Cumbres del Choapa de Salamanca, el colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, la Municipalidad de Vicuña, el CEAZA, el Observatorio Interamericano Cerro Tololo y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 3, 2017 15:49