Vicuña fue la sede del lanzamiento regional del innovador programa Triple P

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2019 16:34

Vicuña fue la sede del lanzamiento regional del innovador programa Triple P

En la región estará disponible en Vicuña, La Serena y Combarbalá para para apoyar a padres, madres y cuidadores en la crianza de sus hijos.

Vicuña  es una de las 12 comunas elegidas en el país para  implementar el  Triple P – Programa de Parentalidad Positiva, como parte de un proyecto piloto que desarrolla la Subsecretaría de la Niñez, a través de Chile Crece Contigo, con el fin de ofrecer de manera gratuita a padres, madres y cuidadores de niños menores de 10 años, acompañamiento, apoyo y guía, tanto en sus desafíos cotidianos de crianza como en los problemas más complejos.

Junto a Vicuña están también en la Región de Coquimbo las comunas de La Serena y Combarbalá, quienes recibirán apoyo para padres, madres y cuidadores en la crianza de sus hijos. En este sentido, Francisca Puga, Directora Ejecutiva de Triple P para América Latina, destacó el rol de esta iniciativa. “Quiero aprovechar de agradecer al alcalde y a toda la municipalidad por el gran esfuerzo que han realizado para lograr este objetivo y haber aceptado de ser parte de este piloto. Desde ahora se hace disponible a la comunidad y queremos que lo aprovechen, pues a nadie le han enseñado a ser mamá o papá”.

Si bien es un proceso natural por el que pasan muchos seres humanos, no está exento de dificultades. Los cambios sociales, los nuevos roles parentales, la irrupción de la era digital, los conflictos y precariedades sociales, muchas veces imponen desafíos que padres y cuidadores no siempre saben cómo resolver.

En este sentido, el programa Triple P, es un conjunto de metodologías diseñado para apoyar a los padres, madres y cuidadores en la desafiante tarea de criar a sus hijos e hijas, que busca prevenir y tratar problemas emocionales, sociales, de conducta y de salud mental de niños y niñas, mediante el fortalecimiento de las capacidades y la confianza de los padres, madres y cuidadores.

En la comuna de Vicuña la coordinadora del programa es Solange Labrín, quien especificó que este programa se ha aplicado en más de 30 países y está basado en evidencia. Es decir, cuenta con resultados medidos antes y después de su implementación, demostrando su impacto en menos casos de maltrato infantil; menos problemas emocionales y de conducta;  mejor rendimiento académico; menos ausentismo escolar y problemas de conducta en la sala de clases; reducción de riesgo de conducta antisocial y problemas de salud mental; y menor incidencia de consumo abusivo de sustancias. “Este un programa piloto, queremos que padres y madres se hagan parte, aprovechar esta instancia, siempre es bueno tener orientaciones y consejos”, dijo.

Muchos sondeos de opinión pública muestran que las familias chilenas valoran positivamente el rol prioritario de padres y cuidadores en la crianza de sus hijos. Un programa gubernamental en apoyo a la parentalidad va en ese mismo sentido. En Chile hay una brecha masiva de oferta de apoyo en competencias parentales a las familias, en donde, por ejemplo, la cobertura de la oferta vigente (Taller Nadie es Perfecto) sólo alcanza un 4% de las familias con hijos de entre 0 y 5 años (DEIS Minsal, 2018).

Para el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, es importante este programa que se lleva a cabo a través del Chile Crece Contigo. “Lo importante que tenemos con estos pilotos es el acompañamiento parental que hacemos a las familias, la gente necesita apoyo para saber relacionarse con sus hijos, la idea es empezar con estas tres comunas y seguir con otros sectores de la región”, opinó.

Quienes sufren día a día los efectos de problemas conductuales y emocionales de niños y adolescentes son las propias familias, los barrios, los colegios y las comunidades locales. Los municipios son los que finalmente gestionan respuestas a través de sus direcciones de educación, salud o seguridad. Al ser los municipios los primeros en socorrer y ofrecer apoyo a las familias, es bueno que el Estado los apoye con un programa que asegure gratuidad y masividad.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció al MIDESO el haber confiado nuevamente en la comuna elquina. “Una vez más somos un programa piloto a nivel nacional, eso nos llena de orgullo, porque significa que las cosas se están haciendo bien, los equipos funcionan y los mayores beneficiados son los vecinos”, destacó.

Triple P, como parte del piloto de Chile Crece Contigo, será implementado en 12 comunas del país, incluyendo Vicuña, en donde se ha estado capacitando un equipo de profesionales del municipio en distintas metodologías de apoyo a la crianza. De este modo, en unas semanas, padres, madres y cuidadores podrán acceder a acompañamiento a través de charlas masivas, que se van a poder realizar en escuelas, jardines, lugares de trabajo o en los barrios;   talleres grupales, en distintos servicios; sesiones individuales, que podrán ser incluso realizadas en los hogares de las familias.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2019 16:34