Vicuña estrecha lazos con los departamentos de San Juan, Jáchal, Iglesia y Santa Lucia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2016 16:26

Vicuña estrecha lazos con los departamentos de San Juan, Jáchal, Iglesia y Santa Lucia

En la actualidad existe relación con un total de 8 departamentos, con quienes se ha firmado convenio.

Un total de 4 convenios renovó la Municipalidad de Vicuña con departamentos de la Provincia de San Juan Argentina, los que tiene por objetivo trabajar en la integración en miras de lo que será la concreción del Túnel de Agua Negra, además de intercambio turístico, cultural, deportivo y social.

Santa Lucia

Autoridades locales junto al Intendente de Santa Lucía

Dentro de esos convenios se cuentan San Juan, Jáchal, Iglesia y Santa Lucia, lo que se suman a los ya existentes con Pocito, Calingasta, Chimbas y Valle Fértil, con quienes se mantiene una estrecha relación desde el año 2013.

Por el mismo, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se reunió con los  intendentes recién asumidos con quienes se  mantienen estos convenios, especialmente para concretar algunas acciones en los meses venideros.

Es así como con el Intendente del Departamento de San Juan,  Franco Aranda se acordó realizar un campeonato de fútbol infantil en octubre en Argentina y que ellos participaran en el torneo “Haciendo Amigos” en Vicuña en el mes de Julio. Además se destacó el apoyo en la promoción del turismo, ya que en San Juan existen paletas publicitarias de Vicuña.

 “Estamos contentos con este convenio, sabemos que tenemos que sacarle más provecho aún, por lo mismo hemos establecido algunas acciones al corto plazo, como por ejemplo este torneo que será de intercambio”, sostuvo la autoridad.

De la misma forma se reunió con el Intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, agradeció la presencia de la primera autoridad de Vicuña en su departamento, ya que demuestra el compromiso fehaciente que tiene con el convenio realizado. “Yo estoy en mi segundo periodo, por lo que el convenio continua tal cual, estamos convencidos en la relación que existe entre ambos y continuaremos en esa senda”, indicó.

Con quienes también se firmó un nuevo convenio fue con los departamentos de la zona norte de la Provincia de San Juan, es decir con Jáchal e Iglesia, esta última limítrofe con nosotros.

Iglesia.Jachal

Autoridades chilenas junto a los intendentes de Iglesia y Jáchal

En la oportunidad el Intendente de Iglesia, Marcelo Marinero, resaltó la importancia de mantener este tipo de relaciones con los hermanos chilenos. “Si bien es un convenio macro, que incluye diversas aristas, nuestro objetivo principal es el turismo, nuestra gestión va vinculada a esta área productiva, seguiremos en esta senda de lazos de hermandad”, dijo.

Misma visión tuvo el Intendente de Jáchal, Miguel Vega, autoridad que recordó que desde hace muchos años existe una relación con Vicuña, de hecho existe en la plaza de la localidad un busto de Gabriela Mistral, por lo mismo “es necesario reflotar esta relación en el ámbito de la cultura, intercambiar grupos folclóricos, clubes deportivos, agrupaciones sociales, tenemos mucho que hacer en los años venideros”, opinó.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  sostuvo que estos convenios han marcado la relación existente entre vicuñenses y sanjuaninos. “Mi intención es que muchos vecinos de nuestra comuna tengan la posibilidad de ir a la Provincia de San Juan, para que gocen de los diversos beneficios que entregan estas alianzas. Ellos se convertirán en embajadores del turismo para que más gente realice estas rutas, así también en el ámbito del deporte y la cultura, ya estamos planificando también una visita de dirigentes sociales”, manifestó.

Es importante resaltar que el municipio de Vicuña mantiene convenio con la Universidad Nacional de San Juan, en donde los  elquinos pueden estudiar gratis en sus 5 facultades. Además lo pueden hacer a distancia en la carrera de Tecnicatura en Turismo.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2016 16:26