Vicuña estrecha lazos con Granada para el desarrollo de la tecnología y el turismo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 13, 2014 16:19

Vicuña estrecha lazos con Granada para el desarrollo de la tecnología y el turismo

El alcalde de Vicuña se encuentra en España en una pasantía en esta índole, la que ha incluido también firmas de convenio.

Con el propósito de trabajar en herramientas tecnológicas para el desarrollo del turismo, la municipalidad de Vicuña, representada en su alcalde Rafael vera,  se encuentra participando en una pasantía en España, lo cual se lleva a cabo a través del un proyecto financiado Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

El alcalde de Vicuña fue invitado por la Universidad Central de La Serena, en el marco de la ejecución del proyecto “Virtualización, con Tecnologías de Información de Última Generación, de los Activos Patrimoniales y Turísticos de la Región de Coquimbo, para Innovar en la Promoción Global de los Destinos y la Gestión de las Empresas de Turismo de Intereses Especiales”.

Según explicó el edil, la invitación de hizo en su calidad de autoridad comunal y administradora del Observatorio Mamalluca, icono turístico de la zona. “El año pasado fue con la Universidad Pedro de Valdivia, esta vez con la Universidad Central, para mí es un orgullo que me inviten, pues es una forma de posicionar nuestra comuna en el ámbito mundial”, indicó.

En España el alcalde Vera fue invitado a participar del  “Taller sobre Prospectiva y Transferencia Tecnológica para la Industria Turística” y a conocer una serie de experiencias que puedan potenciar el desarrollo del proyecto ya indicado. “Hemos visitado lugares relacionados con el turismo astronómico, como un planetario y observatorio en Granada. Hemos hecho los lazos para mantener esta relación e intercambiar experiencias”, sostuvo el jefe edilicio.

En este sentido, el Director del Planetario de Granada, Roberto Sánchez, explicó que ha sido una muy buena experiencia compartir conocimientos con respecto al turismo, la tecnología y la realidad de los observatorios. “Si bien no nos podemos comparar con el cielo que tienen en Vicuña, nosotros hacemos un trabajo similar, pero enfocado a que la gente pueda conocer los instrumentos astronómicos, pues estamos inmersos en la misma ciudad, en el Parque de la Ciencia. Estamos abiertos a toda la colaboración en relación a esta pasión, como es la astronomía, pero también de la ciencia en general”, dijo Sánchez.

Por su parte, el Diputado de Extremadura, Cesar Ramos, quien ha acompañado durante toda la gira a la delegación de la Región de Coquimbo, detalló que han visitado varios centros tecnológicos, con el fin de compartir experiencias y replicar modelos. “Nos parecemos mucho y tenemos varios lazos. La idea es ver cómo llevamos a cabo proyectos en conjunto, pues Extremadura ha tenido un desarrollo tecnológico importante en el país, que sería importante replicarlo en otras partes del mundo”, detalló.

En el periplo que ha realizado el alcalde de Vicuña en España, también incluyó la firma de convenio con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, UIM, con el objetivo de conocer las iniciativas de cooperación internacional, transferencia de conocimiento y las diferentes alternativas en las que trabaja la institución.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 13, 2014 16:19