Vicuña: El largo camino para convertirse en la Capital del Astroturismo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo Noviembre 28, 2016 16:04

Vicuña: El largo camino para convertirse en la Capital del Astroturismo

observatorio-del-pangue-t630-with-escalera-and-valenzuela

Observatorio del Pangue

Para el año 2019, la comuna de Vicuña busca convertirse  en la capital mundial de la astronomía. Ya posee cualidades naturales como  los cielos más limpios del planeta y un clima privilegiado, además cuenta con la mayor infraestructura astronómica presente en Chile con observatorios turísticos y científicos. Pero aun falta mejorar los servicios y unir todas las actividades presentes en la zona con esta actividad y transformarse así,  en la comuna estrella.

El 2 de julio de 2019 a las 16:39 horas los cielos de Vicuña, envueltos por la cúpula montañosa natural, cambiarán su azul profundo  y se teñirán de negro.  Miles de personas serán testigos y tendrán sus ojos hacia las estrellas que podrán ser vistas a pleno día.  Lo que parece una profecía si será una realidad, cuando el eclipse de sol anunciado para ese año ocurra y en el que  la Región de Coquimbo, especialmente el Valle del Elqui, será el mejor lugar para presenciarlo. Y mientras la sombra de la luna oscurece la comuna, todos en Vicuña se preparan para  brillar ante los ojos de los miles de visitantes que se esperan ese día de julio, cuando este fenómeno ocurra.

Es que los empresarios y el municipio vicuñense decidieron unir fuerzas para convertirse en la capital mundial de la astronomía, idea que nació del presidente de la cámara de comercio, Víctor Núñez y que fue apoyada por la asociación de empresarios turísticos de Vicuña, la corporación de turismo municipal y los diversos observatorios astronómicos que están instalados en la ciudad.

Entre los datos que lo respaldan es que al 2020 el 75% de la información astronómica nacerá de nuestro país y Vicuña es privilegiada ya que cuenta con los cielos más limpios del mundo y posee gran parte de la infraestructura astronómica, considerando que en Chile se encuentra el 70% de la infraestructura mundial. Por otra parte para el 2022 se instalará un nuevo telescopio que será el más poderoso del mundo. A esto se suman los datos desde el aeropuerto internacional que señalan más de 250 mil personas visitan nuestro país por  motivación astroturística y de ellas 114 mil llegan a la región, siendo el observatorio más visitado, el Mamalluca.

Vanessa Méndez, jefe de desarrollo corporativo de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña explica que el objetivo de este trabajo es sumar a los atractivos que ya posee la comuna, como por ejemplo su belleza natural, el legado de Gabriela Mistral y sus brebajes con el astroturismo.

“Es otro tejido que tenemos para ofrecerle a los  visitantes, porque el astroturismo engloba todo. Creemos que a través de esta actividad podemos hacer algo súper potente y a nivel internacional la gente está muy interesado en disfrutar de la experiencia astronómica”, explica.

Y para eso ya tienen argumentos. Dos veces han sido mencionados por el New York Times dentro de los cinco mejores lugares para visitar del mundo, y la segunda vez se destacó principalmente el tema del astroturismo. “Es súper importante agarrarnos de esto que tiene potencial y sumar todas las otras actividades de la comuna y potenciarnos como una  comuna turística que si bien hemos avanzado y somos reconocidos, como territorio todo el Valle de Elqui, queremos potenciar como destino a Vicuña”, agrega Méndez.

A esto se suma que cada año aumenta la cantidad de visitantes que llegan a la ciudad interesados por saber más del Universo. Según las estadísticas del observatorio Cerro Mamalluca, que es el principal observatorio turístico de la Región de Coquimbo, el 60% que lo visita son chilenos y el 40% son extranjeros.

mamalluca-21

El Observatorio Mamalluca es uno de los principales destinos de Vicuña.

“Tenemos un potencial de visita y queremos posicionar a Vicuña  como capital de la astronomía a nivel nacional y paso a paso llegar a nivel internacional y todas las organizaciones estamos enfocadas en eso, en convertirnos en la capital del astroturismo de aquí al 2019 y tenemos dos años para trabajar y subir los estándares de nuestros servicios”.

Eso significa por ejemplo elevar la calidad y cantidad de servicios de alojamiento, en la gastronomía usar productos locales, destacar la  artesanía y además un trabajo de concientización de la comunidad para que estén preparados para recibir a los visitantes que específicamente vienen por el estudio y conocimiento de las estrellas. “Queremos estar preparados para que todos los turistas que lleguen no se queden con gusto a poco en términos de servicios y su experiencia astronómica. Nosotros cumplimos con los estándares, pero ahora queremos superarlos. Para el 2019 debe estar  impecable y totalmente preparada y los turistas quieran volver  nuevamente y nos ayuden a difundir.”

Además cuentan con el apoyo del Observatorio Cerro Tololo, que aportará con capacitaciones para profesores de educación pública de Vicuña y a los empresarios en astroturismo. Así cada persona en la calle podrá guiar a un turista que le pregunte por experiencias astronómicas y puedan hacer una introducción en el tema.

Observatorios Preparados

 Distintas ofertas existen en el ámbito de astroturismo en Vicuña con observatorios como Mamalluca, El Pangue, Alfa Aldea y Astro Elqui, por ejemplo. Todos ellos se están preparando no solo para el eclipse solar, sino que además apoyando la idea de convertirse en capital de astronomía, incorporando nuevas tecnologías y entregando experiencias inolvidables a los visitantes que no sólo tratan de conocer constelaciones o mirar la luna, sino que de unir incluso con los inicios del planeta y la vida de los primeros habitantes de la zona.

Marco Rudolphi  es el creador de Alfa Aldea, un planetario natural que realiza observaciones al aire libre rodeado de montañas que da la sensación de estar en un observatorio. El proyecto nació hace cuatro años, cuando sin empleo y con un hijo enfermo estaban en su casa junto a su esposa y un amigo llevó un telescopio para mirar las estrellas y la luna.

“Estábamos con una sensación medio triste y mientras observábamos nos entretuvimos y olvidamos un momento los problemas. Después comentamos y un tío nos regaló un telescopio y así fuimos aprendiendo con amigos del Mamalluca y nos fuimos seduciendo con el tema de la galaxia y el universo”.

img_8084

Proyecto Astro Elqui ubicado en Diaguitas.

Así comenzaron con una cabaña y llegaban muchos turistas interesados en la astronomía “y ahí vimos una oportunidad de trabajo”. Hoy cuentan con guías astrónomos y han iniciado proyectos inclusivos, por ejemplo desde la NASA  recibieron un radiotelescopio que permite escuchar las ondas electromagnéticas del sol y Júpiter y con ello pueden participar personas no videntes. Además de tener  telescopios solar y nocturnos.

“Nuestras experiencias astronómicas se hacen todo los días y hacemos  tours nocturnos y solares. Se dan charlas en 3D  relatando el cómo nace el universo y la evolución del planeta y el sistema solar uniéndolo a la historia de nuestros antepasados. Acá se trabaja las sensaciones, no sólo se puede observar, sino que escuchar y tocar”.

Para Marco es importante ya comenzar a trabajar en convertir a la comuna en capital de la astronomía. Ellos ya han sumado sus propios productos a los tours con vinos producidos en Vicuña con uvas de sus terrenos y además ya están elaborando su propio vino que reposa con las ondas electromagnéticas del sol.

“Yo estoy convencido de que tenemos todas las condiciones para ser la capital mundial de la astronomía y he sido miembro activo en el desarrollo de esta idea. Vicuña tiene todo, hablamos que si falta infraestructura para recibir gran cantidad de personas, pero tenemos un periodo de tiempo para mejorarlo. Además el Tololo fue el primer observatorio científico, Mamalluca es el primer observatorio turístico y están en Vicuña, Tenemos inversiones grandes en ese ámbito, Gabriela Mistral tiene poemas referidos al universo y nuestros cielos son extraordinarios”.

Luis Hernán Vigorena, director del centro astronómico Mamalluca señala que una de las principales preocupaciones es ir preparándose para la llegada de turistas de aquí al 2019 cuando se produzca el eclipse de sol. Para ello se ha implementado un plan de mejoramiento y restauración del observatorio que dirige y ya llevan un 95% de avance “probando y cambiando infraestructura, mejorando iluminación, presentación y estética. Es una muy buena inversión y dejara muy bien parado al Mamalluca para este fenómeno”.

Destaca que el observatorio tiene un sello de calidad que los visitantes reconocen además de ser los pioneros del turismo astronómico, concepto que surge en la comuna de Vicuña.

“Aquí en Vicuña surge lo que es mirar las estrellas y el tremendo recurso que tenemos que son nuestros cielos limpios y debemos mantener ese prestigio Del mismo modo que se ha tratado de inculcar en la población el valor tremendo de la cultura mistraliana, se debe inculcar y, ojala hacerlo con los demás observatorios de la zona, el sentido de la astronomía en nuestros vecinos, cosa que sea una cuestión diaria y que ellos puedan hablar libremente de donde están los observatorios y tenerlo como algo representativo que nos diferencia de otras comunas”.

Para Vigorena y Rudolphi también se debe trabajar y, corresponde a las autoridades, con normativas y decretos municipales para disminuir la contaminación lumínica, que podría ser el principal obstáculo para convertirse en la capital de la astronomía. Sin embargo aseguran que el programa que se está trabajando para cumplir este objetivo sin duda, los llevará a ser exitosos y reconocidos a nivel mundial.

“Todo el mundo al mirar el cielo se ve a sí mismo. Todos los elementos que están en el cielo están en tu cuerpo y en la naturaleza. Desde que el hombre es hombre, todas las respuestas a sus interrogantes están en el cielo y el hecho de vivir mirando hacia el frente y al mirar hacia el universo es retroceder en el tiempo. Por eso siempre hay interés y ya sea en la parte científica o romántica siempre hay un vínculo con el cielo y nuestra comuna debe aprovecharlo”, señala Marco Antonio Rudolphi.

Es este patrimonio inmaterial que posee la comuna, el que se busca potenciar  de aquí al 2019 y que será el punto de encuentro de todos los habitantes de la ciudad, cada uno como una estrella que  iluminará  el universo.img_8930

Otros de los observatorios potentes que posee la comuna de Vicuña es El Pangue, ubicado en la Ruta Antakari. En el lugar existe un telescopio computarizado de 16 pulgadas, permitiendo una visión clara de la vía láctea.

Existen diversos programas, tales como sesiones guiadas de 2 horas de duración, hasta noches completas en el lugar. En cuanto a su preparación para el 2019, su director, el astrónomo francés Eric Escalera, sostuvo que “es un eclipse total de sol y el fenómeno en sí dura un minuto y veinte segundos. Lo que va a pasar aquí en la zona, va a venir mucha gente en el Valle del Elqui porque este eclipse sólo se ve aquí en todo el mundo, no se ve en el norte, no se ve el Sur. Lo que si va a ser un revuelo, será para los hoteles”, señaló.

Reconoce que este hecho, sin duda, potenciará la actividad turística de la comuna de Vicuña y sus cercanías, tanto el ámbito económico, cultural, pero sobre todo a los empresarios y microempresarios de la zona, quienes se preparan para recibir la gran afluencia de público que llegará dentro de tres años.

Uno de ellos es el Hotel Terral de Vicuña, quienes también se están preparando para ese año trabajando a la par con la Corporación Municipal de Turismo. Al respecto, Andrés Inostroza, gerente de Hotel Terral sostuvo que  “nuestro hotel está reservado desde principio de año…completo, para un grupo de alemanes. Todas las reservas y consultas que tenemos respecto del fenómeno del 2019 vienen de afuera, ningún local, eso me llamó la atención”.

Así también encontramos el Gran Observatorio Solar de Chile, que es el único observatorio turístico de Sudamérica dedicado exclusivamente a la observación del sol. esto es posible a través de dos telescopios, uno Lunt Solar Systems, que permite ver las eventuales erupciones solares y otro, el Explore Scientific, que permite ver las manchas del sol.

“Este observatorio es poco visitado y es muy especial, la gente por lo general solo va a los más conocidos. Nosotros siempre que podemos nombramos el GOSHCH, porque la gente por lo general busca ir al Mamalluca o al Tololo”, menciona Carlos Flores, integrante del centro de información y educación del Cerro Tololo.

Y es que el Observatorio Cerro Tololo, tiene una finalidad científica de nivel internacional, que la gente busca visitar como parte de la ruta astroturistica, sin embargo, es difícil acceder a él, ya que las entradas son de forma gratuitas con previa inscripción, la que podría llegar a tardar hasta más de dos meses.

Flores señala que, “las observaciones son diurnas y se realizan los días sábados, las personas que vienen, tienen que saber que es un observatorio científico y cultural”, agregando que, “en este momento no hay cupos”, los que se volverán abrir el 19 de noviembre, “pero se abren las inscripciones y se completan de inmediato hasta el 16 de diciembre”. Este observatorio está ubicado a 50 km al suroeste de Vicuña.

Incorporar  a la región estrella

Vanessa Méndez jefe de desarrollo corporativo de la Corporacion de Turismo de Vicuña señala que no se trata de hacer magia y que en el 2019 esté todo listo de una vez. Es por ello que ya se están iniciando actividades como concursos de fotografía, dibujos y poemas que tengan relación con la astronomía y en noviembre se realizará una exposición. Para el próximo año se realizarán las actividades a nivel regional.

“La idea es potenciar todos los destinos, porque la región es la que tiene mayor cantidad de experiencias turísticas en Chile”, señala Mendez

EL 2017 se realizará durante un mes el festival de la astronomía con seminarios y charlas para expertos y para quienes le interesan como hobbie y  además eventos culturales. Eventos que se irán sumando al 2018 para que en julio de 2019, Vicuña sea reconocida como la capital mundial de la astronomía.

proyecto-2016-elquiglobal-2

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo Noviembre 28, 2016 16:04