Vicuña disfrutó de una noche cargada de emociones junto al director de “No basta con amar” y actores nacionales

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano octubre 19, 2019 16:17

Vicuña disfrutó de una noche cargada de emociones junto al director de “No basta con amar” y actores nacionales

Segunda jornada del FECILS en la comuna elquina que cautivó todas las miradas de vecinos y vecinas vicuñenses.

Cristian Mamani, Álvaro Morales, Juanita Ringeling y Claudio Castellón fueron los artistas que estuvieron presentes en una noche estelar que se realizó el viernes 18 de octubre en la comuna de Vicuña, siendo sede oficial del Festival de Cine Internacional de La Serena.

Cerca de 200 personas pudieron disfrutar de un estreno exclusivo del cine nacional con la exhibición de la película “No basta con amar” del director Cristian Mamani, filme que trata un tema presente en la sociedad, el cual queda plasmado a través de un enfoque propio del equipo que trabajó por alrededor de 4 años en la obra.

Ante esto, el cineasta chileno agradeció el cariño y respeto con que el público observó su trabajo.

“Desde que llegamos sentimos la calidez de Vicuña, no estaba aquí hace, aproximadamente, 18 años y ha sido maravilloso volver. El conversatorio estuvo muy bueno, los comentarios de la gente, lo cariñosos que fueron, como entendieron la película y la sensibilidad con que la trataron. Estoy muy feliz de haber venido a presentar la película, son estas situaciones con las que uno imagina alguna vez de poder generar ese nexo con el espectador y la verdad me voy feliz y muchas gracias a toda la gente” describió Mamani.

Oportunidad que llegó a Vicuña gracias a que es sede oficial del FECILS, instancia que reúne a artistas ligados al teatro, el cine y el trabajo audiovisual. Reconocidos actores que estuvieron presentes en la tierra de Gabriela Mistral y que se encantaron con el cariño mostrado por sus habitantes.

Al respecto, Claudio Castellón, joven actor de reconocida trayectoria sostuvo “estoy muy contento, de verdad ha sido una muy linda experiencia, yo fui padre hace un mes, me costó mucho tomar la decisión de dejar a mi hija con su mamá y la verdad ha sido sensacional, las personas nos han tratado muy bien, yo soy de provincia, de Concepción y hay una calidez que es muy particular y que solo se puede encontrar aquí (…) yo pedí venir a Vicuña porque no conocía, me encantó y como decíamos en la radio, se nota que hay mucho cariño acá, uno lo ve en la calle, en la plaza, en el cuidado con la arquitectura y en este tipo de actividades, me parece muy positivo que culturalmente estén pasando cosas en este lugar y por cierto , deben suceder porque es uno de los lugares más lindo de nuestro país y el norte de Chile es de los más bellos del mundo” finalizó.

Encuentro entre realizador, actores y espectador que se agradeció durante el foro, quienes estuvieron de acuerdo en la importancia de esta vinculación.

Así lo destacó Juanita Ringeling, artista que se presentó en el Teatro Municipal de Vicuña, quien al respecto manifestó “no solamente se proyecta la película, que ya es increíble, sino que se generen los espacios de diálogo, de opinión porque finalmente para eso hacemos esto los actores, directores y todos los artistas en general, para generar una discusión, para explorar nuestros caminos del alma y nuestros pensamientos, ir mutando y transformándonos, tanto al espectador como a nosotros en el oficio, la gente fue súper receptiva con opiniones súper claras, me encantó que había gente de todas las edades en el público y esa transversalidad es muy necesaria” indicó.

Quien mantuvo gran parte de las miradas fue el actor Álvaro Morales, reconocido por grandes papeles en telenovelas y obras de teatro. Trayectoria del artista que generó una atención especial por todos los asistentes. En esta línea, el actor expresó “me siento muy alagado por el cariño, para mí es un privilegio estar en sectores que no son del gran Santiago porque muchos piensas que Santiago es Chile y eso es mentira, aquí realmente hay gente que le interesa la cultura, la creación, el cine, el arte, el teatro. Yo los felicito, el teatro de Vicuña es realmente hermoso, y creo que esto se arma con el público, no se hace en un laboratorio, esto tiene relación con la gente y por eso es importante haber venido y pasear por Vicuña con el alcalde maravilloso que tienen”.

Oportunidad donde el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, compartió junto a los artistas dialogando sobre el puesto que tiene la cultura en la comuna, disfrutando de helados artesanales y conversando en Radio Elquina junto a los actores.

Sobre lo vivido en esta noche, el edil expresó “me siento muy contento con la presencia de la calidad de artistas que tuvimos presentes, personas que dentro de su fama son sumamente cercanos con la gente, se han sacado fotografías, han conversado con nuestros vecinos. La película que vimos hoy nos dejó pensativos, nostálgicos. Nos llena de emoción que somos capaces de poder traer este espectáculo a la comuna, que seamos sede nuevamente y nuestros vecinos y nuestros artistas pudieran compartir. Solo darles las gracias al FECILS por considerarnos y pensar que si podemos trabajar de esta manera podemos hacer cosas en el futuro también” argumentó la máxima autoridad comunal.

Noche de cine y glamour que se tomó el centro de Vicuña, espacio abierto donde los vecinos y vecinas disfrutaron de la grata compañía de artistas de primer nivel. Instancia que se pretende replicar siendo la comuna elquina nuevamente protagonista de este gran certamen.

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano octubre 19, 2019 16:17