Vicuña cuenta con sala HEPI para los niños y niñas de la comuna

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 22, 2016 11:34

Vicuña cuenta con sala HEPI para los niños y niñas de la comuna

Las dependencias están ubicadas al interior de la Casa de la Cultura de Vicuña.

De forma  piloto se llevó a cabo en Vicuña el proyecto “Habilitación de Espacios Público Infantiles, HEPI Crianza”, el cual se enmarca en el subsistema de protección integral a la infancia, Chile Crece Contigo.

Esta iniciativa se logró a través de un proyecto postulado por la municipalidad de Vicuña al Ministerio de Desarrollo Social, siendo el único de la región, ya que sólo está en dos comunas más del país.

En este lugar los niños y niñas, junto a sus cuidadores,  puedan interactuar  y compartir experiencias únicas de crianza. Así lo resaltó el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, quien además resaltó que “este será un espacio en donde los cuidadores serán los principales generadores de instancias recreativas, de encuentro, emotivas y aprendizaje por medio del juego libre”, sostuvo.

 Para implementar este proyecto se obtuvo un presupuesto de $36.594.000, monto que permitió habilitar el recinto el cual estará vinculado a la Biblioteca Municipal con el fin de crear la expansión de este, fomentar en el aprendizaje inicial y el habito lector en  los niños y niñas de la comuna por medio del juego.

De este modo se logró la reconstrucción del espacio físico facilitado por el municipio y la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña, según lo explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. “Este es un espacio ideal para nuestros niños, en donde podrán jugar, aprender, desde ya los invitamos a ocuparlo de martes a sábado. Estos proyectos no se hacen solos, son ideas que se desarrollan con la ayuda de varios actores, por lo mismo agradecemos al Ministerio de Desarrollo Social, que financiaron este proyecto en Vicuña siendo una de las tres comunas de Chile que cuenta con esta sala, es un orgullo”, sostuvo la autoridad.

HEPI Crianza seguirá los lineamientos de chile crece contigo relacionados con la crianza respetuosa, parentalidad responsable y protección integral a la infancia, acciones que son  primordiales en este periodo debido a que se construyen las bases de su aprendizaje.

Es por esta razón que este espacio llega a cubrir una importante necesidad, la cual beneficiará a los cuidadores principales, niñas, niños de la comuna y sus alrededores, desde los 0 a los 9 años de edad.

Una de las madres beneficiadas, Karina Molina, agradeció este espacio que será de mucha utilidad para la comunidad vicuñense. “Es precioso, ya no tendremos que ir a La Serena para poder contar con un lugar como éste. Muy lúdico para el aprendizaje de los niños. Feliz y contenta de tener en Vicuña estos espacios”,  opinó.

Misma visión tuvo Jocelyn Codoceo, coordinadora operativa del Chile Crece Contigo de la municipalidad de Coquimbo. “Como es la única en la región quisimos venir a Vicuña a conocer el proyecto y ver la forma de cómo replicarlo en nuestra comuna. Es una instancia espectacular, por lo que felicito al equipo de esta municipalidad por lograr este espacio tan bonito”, enfatizó.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 22, 2016 11:34