Vicuña continúa en campaña medioambiental entregando bolsas reutilizables e la comunidad

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 20, 2015 12:24

Vicuña continúa en campaña medioambiental entregando bolsas reutilizables e la comunidad

El recorrido se realizó por las poblaciones Los Andenes y Estación teniendo una muy buena acogida por parte de los vecinos.

“Más de 14 millones de bolsas son usadas cada año en la comuna de Vicuña, 1 millón de bolsas plásticas se desechan por minuto en el planeta y buena parte de éstas ni siquiera llegan a los vertederos”, con esta información y a modo de sensibilizar a los vecinos, el alcalde de Vicuña acompañado por su equipo municipal repartió bolsas reutilizables transmitiendo el mensaje de que una comuna libre de bolsas plásticas es una tarea en la que debemos colaborar todos los habitantes en conjunto.

El recorrido fue por las Poblaciones Los Andenes y Estación donde los vecinos acogieron el llamado y se comprometieron en la reducción de estas.

El edil Rafael Vera señaló que el progreso de las comunas no solo se relaciona con el desarrollo económico sino también de temas relevantes, dentro de ellos el cuidado ambiental, “la verdad es que no encontramos a nadie que nos dijera que no le interesaba la bolsa, todo el mundo muy agradecido y con el compromiso de colaborar con la campaña”.

También señaló que le decía a cada vecino que visitó “si esta bolsa que le estamos regalando usted la utiliza para ir a comprar el pan todos los días se va estar ahorrando 365 bolsas plásticas al año y la vecina de al lado”, todas esas iniciativas van sumando adherentes.

Además acompañó la comitiva, funcionarias del departamento social y obras con el objetivo de atender en terreno las necesidades de los vecinos.

Una de las preocupaciones planteadas por los vecinos fue que en el comercio local los dueños de almacenes no encuentran bolsas de papel o biodegradables con el objetivo de contribuir a esta tarea de una comuna amigable con el ambiente. Así lo plantea Waldo Torres quien tiene un almacén en población Los Andenes y dice que los distribuidores no ofrecen la alternativa a la bolsa de plástico “los negocios chicos le compramos a ellos que son los distribuidores” acotó.

Ruth Lagos de población Los Andenes tiene todo una cultura ambiental por lo que recibió la bolsa reutilizable con mucho entusiasmo. “es un hábito desde siempre que yo tengo de usar bolsas reciclables, tengo amor y respeto por la naturaleza y creo que tenemos que hacer un esfuerzo para tratar de tener un poco de conciencia, cada granito de arena aporta y es importante” sostuvo.

Quien también se mostró muy agradecida de la entrega de la bolsa y dispuesta a cooperar, trabajo que ya está haciendo con sus clientas, fue la dueña del Minimarket Patricio de población Estación Mari Rivera. “yo incentivo a mis clientas para que traigan la bolsa para las verduras, para las papas, para las lechugas, así que ellas están trayendo su bolsa para comprar, la reciclable que ellas mismas a veces la hacen” señaló Rivera.

Cabe destacar que esta campaña busca reducir y posteriormente eliminar las bolsas plásticas en la comuna, se suma a ellos iniciativas de reciclaje de botellas de vidrio con las campanas que están instaladas en diversos puntos de la ciudad y además las jaulas que reciben botellas de plástico para ser recicladas, con esto Vicuña se convierte poco a poco en una comuna amigable con el ambiente.

IMG_9096 IMG_9057

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 20, 2015 12:24