Vicuña: Con el objetivo de valorar la cultura elquina realizan Seminario de Gestión Patrimonial

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 27, 2016 16:26

Vicuña: Con el objetivo de valorar la cultura elquina realizan Seminario de Gestión Patrimonial

El seminario fue organizado por la Agrupación Cultural ElquiJote y contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, Capel y Café Frida.

 El Museo del Pisco de la planta pisquera Capel fue el espacio elegido para desarrollar el Seminario de Gestión Patrimonial que se llevó a cabo el reciente fin de semana y que reunió a importantes expositores ligados a esta temática.13734961_302911026721100_1974364965687350881_o

El seminario fue organizado por la Agrupación Cultural ElquiJote y contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, Capel y Café Frida, al respecto Roberto Salinas,  presidente de ElquiJote señaló que la entidad cultural que preside se sintió orgullosa de organizar este primer encuentro patrimonial. “Hemos visto una gran cantidad de gente que ha estado participando, motivada e interesada en defender y promover los valores vinculados al patrimonio de la comuna y de la región” sostuvo Salinas.

Quien inicio la jornada fue el arquitecto del Consejo de la Cultura y Las Artes Región de Coquimbo Cristian Contreras, luego siguió su ponencia el párroco de La Serena Carlos Bolelli, la arquitecta Patricia Torres, el profesor Raúl Campos, para terminar la jornada con un plenario de preguntas por la tarde.

Respecto a su intervención, el arquitecto y encargado de Patrimonio del CNCA de la región precisó que su idea era contextualizar la realidad patrimonial de la Región de Coquimbo. “La premisa es que el patrimonio es un concepto dinámico que está en constante cambio, cuyas definiciones dependen mucho de la comunidad y del contexto en el que se dan, por eso la pertinencia local es mostrar el patrimonio en este caso de Vicuña, de alguna manera tentando a la gente a que vea que hay patrimonio que ellos consideran, pero que no es declarado, intentando que con esta provocación la gente pueda valorar lo que tiene y que se sienta orgullosa y a la vez pelear, de alguna manera, para valorizar su patrimonio de una manera más oficial” sostuvo.

En ese sentido, otra de las expositoras, la arquitecta Patricia Torres responsable de la declaración de Zona Típica al pueblo de Diaguitas, precisó que la iniciativa surgió luego de que los vecinos manifestaran su intención de preservar su patrimonio. “Las ventajas que tiene es que ya está siendo reconocida tanto nacional como mundialmente, pues está dentro del listado de monumentos nacionales de Chile” algo muy ligado al turismo patrimonial, sostuvo la arquitecta.IMG_3527

El alcalde de Vicuña comentó que siempre celebran que las iniciativas no solo nazcan desde el municipio y esta vez desde una organización como ElquiJote. “Nos hemos juntado alrededor de 60 personas que tenemos visiones sobre lo que hay que hacer respecto a la cultura y sobre el tema patrimonial y creo que vamos todos avanzando en el mismo lugar, esta es una comuna tan rica, que tiene tanto en lo patrimonial y cultural que no podemos no trabajar juntos, tenemos que hacer todos los esfuerzos para avanzar en una misma línea” dijo el edil con convicción.

Quien valoró esta iniciativa fue Juan Carlos Madariaga, quien realiza un constante rescate patrimonial fotográfico donde  mezcla lo antiguo con lo moderno. “Es importante rescatar el patrimonio de nuestro valle, de nuestra comuna y que se haga un seminario en Vicuña de esta categoría, que venga mucha gente para que nosotros corrijamos nuestros errores y seguir avanzando en nuestro patrimonio” señaló Madariaga.

Por su parte Marta Perry, creadora junto a su prima, de la revista patrimonial en formato digital www.rastrosdecultura.cl agradeció esta invitación que está muy ligada a su quehacer del rescate patrimonial del Valle del Elqui. “Justamente en la segunda edición (de Rastros de Cultura) se toma la historia de cómo el Valle del Elqui se convierte en la Villa de San Isidro de Vicuña que fue una petición comunal de los habitantes”, por lo demás existen en estas edición entrevistas que se refieren a las pérdidas patrimoniales que se han tenido en la comuna de Vicuña como lo fue La Providencia, o el antiguo correo, después colegio Antonio Varas y hoy Supermercado Unimarc, pero que no conservó su estilo de casona antigua.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 27, 2016 16:26