Vicuña comienza a vivir su “Mes de las Estrellas” con lanzamiento en el Observatorio Mamalluca

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 27, 2017 13:28

Vicuña comienza a vivir su “Mes de las Estrellas” con lanzamiento en el Observatorio Mamalluca

En la oportunidad se celebrará además el Día Mundial del Turismo y se presentará la página web www.vicuñacapitalastronomica.cl.

 Más de 30 actividades relacionadas con la astronomía tendrá octubre en Vicuña con la realización del Mes de las Estrellas, evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo, la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña, la Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña, VITUR, además de CORFO e INACAP.

El Mes de las Estrellas será lanzado este miércoles 27 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, en el Observatorio Mamalluca, dando inicio así a estas actividades que son cofinanciadas por el Nodo “Gestión de Destinos Vicuña Capital de la Astronomía” de CORFO, que tiene como principal objetivo organizar una oferta de empresarios del sector alojamiento, gastronomía y de agencias de turismo con el fin de potenciar el turismo astronómico, considerando que alrededor del 80% de la demanda turística en la comuna elquina, es justamente la observación de las estrellas.

Con respecto al NODO, el Director Regional de CORFO, Gustavo Dubó, sostuvo que es importante señalar que existe un Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable, que ha buscado  complementar las experiencias turísticas en Chile. “Nosotros tenemos un volumen de turistas muy grande pero generalmente los lugares  que vienen a visitar, son aquéllos reconocidos hace bastante tiempo en Chile ( Torres del Paine, San Pedro de Atacama, la Isla de Pascua) por lo que buscamos diversificar la oferta turística de las personas que llegan a Chile y que vienen a la búsqueda de experiencias nuevas”, sostuvo.

 Dentro de esas experiencias nuevas, una que ha sido destacada, y que tiene una proyección exportable muy importante, es el turismo astronómico. El directo de CORFO resaltó que “en ese contexto la región presenta una ventaja única, que se ha venido desarrollando hace bastante tiempo y que- por esa razón el Programa Nacional  ha desarrollo un trabajo muy importante con el Valle del Elqui. Ahora, este Nodo que beneficia a la Corporación de Turismo de Vicuña, está desarrollando un trabajo para ir posicionando al Valle del Elqui dentro de la oferta astronómica. Esta no es una estrategia únicamente del Valle del Elqui, sino que es una estrategia regional, y ahí es importante señalar el esfuerzo que ha venido desarrollando el GobiernoRegional- ya sea asignándole recursos para desarrollar iniciativas de Fomento Integradas a la Corfo , enfocadas en turismo astronómico. Un convenio donde nos transfirieron 500 millones de pesos por 3 años, así como el último concurso donde, con recursos FIC , el Gore además asigna 4 proyectos que son relevantes, por alrededor de 600 millones” declaró Gustavo Dubó.

Por su parte, el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó la cantidad de actividades que contribuyen a que Vicuña se encamine cada día más al objetivo de ser la Capital Mundial de la Astronomía. “El mes de octubre tenemos alrededor de 28 actividades, talleres, películas que se van a exhibir en nuestro microcine, discusiones y análisis sobre las estrellas, actividades recreativas en torno a esto, pretendemos hacer un show de tributo a Pink Floyd en el observatorio Mamalluca, hay actividades que van marcando el mes de octubre como el mes de las estrellas en el mundo, y esto se materializa en la comuna de Vicuña” dijo la primera autoridad comunal.

Mario Cortés, presidente de VITUR explica que el Mes de las Estrellas es una de las actividades importantes de este gran proyecto Vicuña Capital Mundial de la Astronomía que nació desde el mundo de empresarios turísticos de la comuna. “La mayor cantidad de turistas que ingresan a la comuna y al valle tienen como fin venir a ver las estrellas, es muy importante, tenemos los cielos más limpios del mundo, declarado no por nosotros, sino internacionalmente por científicos, así que es un proyecto importante y es un desafío muy grande. Estas actividades deberían acercar a la comunidad para estar interiorizadas de todas las actividades que se hacen, deberíamos hablar el mismo idioma todos, las escuelas, ya que es muy importante concientizar sobre este proyecto porque nos beneficia a todos, no solamente al empresariado turístico, sino que a los comerciantes, a los colectivos, las micros, todos se benefician porque va a llegar mucha gente a Vicuña”.

En tanto Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo señaló que estas actividades enriquecen a la comunidad y rompen con la estacionalidad que es el talón de Aquiles de los empresarios turísticos de la zona, “si vamos posicionándonos de estos eventos y hacemos todo el esfuerzo de mostrar patrimonio, cultura, educación y además posicionarnos como capital de la astronomía,  no me queda más que felicitarlos, apoyarlos como gremio y que cuenten con nosotros para lo que necesiten”.

Hoy también se presentará la página web www.vicuñacapitalastronomica.cl, en donde los visitantes podrán encontrar toda la oferta local ligada al astroturismo, en el contexto de nodo de CORFO “Gestión de Destinos Vicuña Capital de la Astronomía”, además  se podrá encontrar  información sobre las fechas y actividades del Mes de las Estrellas, tal como en las páginas en www.munivicuna.cl, www.turismovicuna.cl y en el periódico www.elquiglobal.cl.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 27, 2017 13:28