Vicuña celebra las vacaciones de invierno con atractivas novedades y panoramas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 12, 2014 23:24

Vicuña celebra las vacaciones de invierno con atractivas novedades y panoramas

Cultura, patrimonio y entretención son la propuesta de la comuna  elquina y alrededores para estudiantes y sus familias.

Este viernes 11 de julio, los estudiantes de enseñanza media y básica inician su periodo 2014 de vacaciones de invierno, las que se extenderán hasta el lunes 28 de este mes. Por lo mismo, la municipalidad de Vicuña ha organizado diversas actividades para entregar espacios a los visitantes y los habitantes elquinos.

Pero no tan sólo se viven estas vacaciones a través del municipio, pues a manera de inauguración, el próximo martes, 15 de julio, tendrá lugar en el frontis del Museo Gabriela Mistral el “Concierto de Mediodía”, instancia en la que se presentarán ante la comunidad la Orquesta del Complejo Educacional “Juan Bosco” de Cunco, región de La Araucanía, y la Orquesta del “Colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda”, de La Serena.

Por otro lado,  al atardecer a las 19:00 se proyectará la película San Miguel,  que trata sobre la historia del grupo de rock Los Prisioneros, en la instancia habrá palomitas gratis y entrada liberada para todos los asistentes, evento organizado por la Casa de la Cultura y que tendrá lugar en el Teatro Municipal.

También en el Museo Gabriela Mistral, en el contexto del llamado Mes del Niño, también se llevará a cabo,   a partir de jueves 10 de julioa  la entrada liberada a los museos de la red DIBAM, incluyendo  a los adultos que acompañan a los niños. De esta red es parte el Museo Gabriela Mistral ubicado en calle Chacabuco.

Por otro lado,  en la plaza de armas de Vicuña,  el jueves 17 de julio,  al mediodí se presentará la agrupación Hualpen Big Band del Biobio. Esta función es parte de su gira  “Elqui Tour 2014”, en la cual Vicuña fue una de las comunas elegidas por esta importante banda. Todos podrán disfrutar de diversos estilos musicales entre funk, latin jazz, clásicos latinos y música chilena.

El mismo 17 de julio comienza la Fiesta Cultural de Invierno organizada por la Ruta de Artesanos de Diaguitas. Este evento se realizará en la plaza de armas del místico. La actividad, que se realizará entre el 17 al 21 de julio, contempla artesanía, tejidos, cuadros étnicos, fieltro, orfebrería, macramé, astronomía, además de gastronomía local como churrascas, mermeladas, dulces, frutos secos. Sumado a esto actividades para niños y para los adultos habrá música en vivo con grupos como Magnolia, Yo y Mi Banda, Puerto Valle, Rubén Santibáñez, Los Krishnas, Los Halcones del Valle y José Miguel Alfaro.

Paralelamente, el museo Gabriela Mistral tendrá interesantes concursos como el de “Recorre Chile con la mariposa. Pinta tu patrimonio”, esta   invitación es para pequeños de 3 a 12 años para que  dibujen objetos, actividades o lugares que para ellos son significativos.

Las instrucciones y hoja de dibujo se encuentran disponibles en las instituciones Dibam y en el sitio web www.mesdelnino.cl

Los participantes deberán fotografiar sus dibujos y enviarlos, junto a sus datos personales, al correo electrónico mesdelnino@dibam.cl. Los trabajos se subirán al sitio web, para crear una galería de imágenes.

El concurso tiene dos categorías de ganadores (de tres lugares cada una), que serán seleccionadas por un jurado integrado por profesionales de la Dibam. La recepción de los trabajos es hasta el 31 de julio de 2014.

Otro interesante panorama en Vicuña, que además está disponible durante todo el año, son los tours del observatorio Mamalluca Los tours son de lunes a domingo y en esta temporada el primero comienza a las 19:00 horas. Así van saliendo cada una o cada dos horas dependiendo de la cantidad de público. El último recorrido habitualmente  es a las 01:30. Para hacer reservas se puede llamar a los  teléfonos (051)2670330, (051) 2670331 y al celular 9-82599313. También se pueden reservar cupos vía mail escribiendo al correo mamalluca@munivicuna.cl.

Los valores son de un costo muy accesible, pues para todos los adultos es de $4.500, los niños $2.000 (hasta los 12 años). Por otro lado las delegaciones de mínimo 15 personas, de estudiantes o tercera edad,  pagan la tarifa de s $2.500.

Es importante destacar que al visitar el Mamalluca no se arrepentirán, pues todos quedan sorprendidos y maravillados con el brillo de las estrellas y la eterna oscuridad que las rodea. Los visitantes además de familiarizarse con conceptos de la astronomía, aprenderán a conocer  lo que representa un año luz y a distinguir entre astros, asteroides y otros cuerpos que se pueden observar. Lo ideal es hacer el tour  en noches despejadas y sin luna, porque a mayor oscuridad, más se notan las constelaciones. Es una experiencia enriquecedora para todos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 12, 2014 23:24