Vicuña celebra a Gabriela Mistral en su 73° aniversario de su premio Nobel

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz diciembre 13, 2018 10:49

Vicuña celebra a Gabriela Mistral en su 73° aniversario de su premio Nobel

En la ciudad elquina se están viviendo una serie de actividades en torno a la única mujer latinoamericana en obtener el premio más importante de la literatura a nivel mundial. 

Diversas actividades han dado vida al septuagésimo tercer aniversario del premio Nobel de literatura obtenido por la poetisa Gabriela Mistral, eventos que se han desarrollado en distintos sectores de Vicuña destacando no tan solo el rol de escritora como tal, sino también mostrando su influencia en la política, en relevar el rol de niños y mujeres en la sociedad y en la lucha por una sociedad más justa.

Conversatorios, charlas, interpretaciones y muchos otros eventos se han desarrollado en torno al aniversario de la premio Nobel, varios de los cuales han tomado vida en el museo que lleva su nombre, del cual su director (s) Oscar Hauyon detalló que “buscamos relevar diferentes aspectos de la vida de Gabriela Mistral que no tienen que ver solo con lo literario o poético, tratando de ver otras aristas como su pensamiento político, social religioso”.

“A 73 Años del Nobel: Elqui Canta Mistral” lleva el nombre de la actividad que se sigue desarrollando durante la semana en el museo, la que cuenta con el apoyo de diversos entes entre los que se encuentra “La Ruta camino a Gabriela Mistral” del Gobierno Regional. “Estas son exposiciones que en su conjunto y su formato son muy novedosas que hablan desde lo político hasta la vida y la anecdótica de Gabriela Mistral así que será muy entretenido e interesante para conocerla desde unas facetas más amplias, ya que es necesario acercar a Gabriela al pueblo, de donde ella se sentía parte”, detalló Pablo Portilla, encargado del programa.

Paralelamente a la realización de este evento, en la Casa de la Cultura, lugar que está emplazado en el sitio donde estudió Mistral, se vivió un evento con los niños de párvulos y primer nivel de enseñanza básica, donde se les habló didácticamente sobre la poetisa como detalló Mónica Varas, educadora de párvulos. “Esta actividad que es tan hermosa, tiene un gran significado para Chile por lo que es la poetisa para el país, lo que es necesario reforzarlo desde muy pequeño por eso están aquí presentes los niños de pre kínder, kínder, primero y segundo básico y párvulos de la escuela Lucila Godoy”.

El alcalde Rafael Vera compartió con los asistentes en el evento detallando lo que significa Mistral para la comuna. “Nuestra Gabriela Mistral debe ser motivo de orgullo por ello es necesario recordarla y aún más en estas fechas tan importantes, pero yo invitaría a la comunidad a tenerla siempre presente por lo que ella nos enseñó, lo que representó y sobre todo el cómo una mujer humilde que nació en un rincón de esta tierra puede ser la mujer más importante de Latinoamérica”.

El Encuentro “A 73 años del Nobel: Elqui canta Mistral” es organizado por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y la Ruta Camino A Gabriela Mistral del Gobierno Regional Coquimbo. Con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Región de Coquimbo, y el apoyo del Colegio de Periodistas Consejo Coquimbo y el Centro Cultural y Artístico Elquialmar de Vicuña.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz diciembre 13, 2018 10:49