Vicuña Capital Mundial de la Astronomía vivió su “Moon Party” en el Parque Los Pimientos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo Junio 12, 2017 11:38

Vicuña Capital Mundial de la Astronomía vivió su “Moon Party” en el Parque Los Pimientos

 En la actividad estuvieron presentes además degustaciones de productos locales como Viña Falernia, Cervecera Guayacán y Pisquera ABA.

 Cientos de vecinos y turistas disfrutaron en el Parque Los Pimientos de la primera “Moon Party”, evento que convocó a observatorios turísticos de la comuna, además de productores locales, quienes hicieron degustaciones al público asistente.

La actividad, que se realiza en el contexto de Vicuña Capital Mundial de la Astronomía, fue organizada por la Corporación Municipal de Turismo, la Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña, VITUR y la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña. En la oportunidad se contó con la participación de los observatorios Mamalluca, Alfa Aldea, Vicuña Travel y Astro Elqui, además de las empresas locales Viña Falernia, Cervecera Guayacán y Pisquera ABA.

El evento comenzó a las 18:00 horas y se extendió hasta las 23:00 horas, jornada en la cual los asistentes disfrutaron de charlas, talleres, observación, música, videos y degustaciones. Uno de los que disfrutó de esto fue el ciudadano norteamericano, Mateo Fiore, quien viene desde California. “Me sorprendió la buena organización, la buena onda, el ambiente comunal que existe con la astronomía, es elemental que se unan, estoy muy contento con lo que se vive aquí, estoy de hace un mes y me gustaría quedarme más aún”, sostuvo.

Este tipo de iniciativas se desarrollan como parte de la idea comunal de transformar a la zona en capital mundial de la astronomía al 2019, cuando se presencie el eclipse total de sol. Esto se realiza a través de un decreto firmado por el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, quien además es el presidente de la Corporación Municipal de Turismo. “Este tipo de actividades no la hacemos solos, sino que es una sumatoria de actores y acciones. Al ver esta cantidad de gente disfrutando, vecinos y turistas, nos deja aún más convencidos de que vamos por el camino correcto. Cada cierto tiempo hacemos esta actividad, hemos tenido Star Party en la Ruta Antakari y también en la plaza, todo esto suma para familiarizar más aún las astronomía con la comunidad”, explicó.

Uno de los participantes fue Alfa Aldea, quienes asistieron con un domo, en donde se realizaron charlas. En la oportunidad su gerente, Marcos Rudolfi, valoró este tipo de instancias para la comunidad. “Esto va ligado con el concepto que queremos poner en valor, estamos trabajando para aquello, empoderar a la gente y poco a poco lo hemos logrado, es cosa de ver toda la gente que ha llegado a este lugar, por lo mismo estamos muy contentos”, opinó.

Misma visión tuvo Alejandro Miranda, director del Observatorio Mamalluca, quienes asistieron con sus telescopios. “Lo que sentimos es que debemos acercar la astronomía a la comunidad, nosotros somos destino mundial en este aspecto, por eso mismo la gente debe familiarizarse, ese es el objetivo de estas actividades”, dijo.

En esta fiesta de la luna se contó con el trabajo del astro fotógrafo, Pablo Cortes y también con la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena.

Con el NODO astronómico, que se desarrolla a través de la Corporación Municipal de Turismo y con el apoyo de los empresarios turísticos de la zona, se seguirán realizando este tipo de actividades, con el propósito de convertirse en Vicuña Capital Mundial de la Astronomía.

Fotografía: Pablo Cortés 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo Junio 12, 2017 11:38