Veranadas: CORE aprueba recursos para desparasitar 75 mil cabezas de ganado trashumante

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 18, 2016 16:09

Veranadas: CORE aprueba recursos para desparasitar 75 mil cabezas de ganado trashumante

Si no se interviene en esta situación y no se realiza el programa sanitario propuesto por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), se espera un aumento en la mortalidad de los animales y una menor productividad en leche, carne y crías.

Más de $120 millones aprobó el Consejo Regional (CORE) a solicitud del SAG para financiar el programa dirigido a mejorar la condición sanitaria del ganado menor y mayor trashumante que realizará las veranadas en los Altos Valles de Calingasta (Argentina) durante la temporada 2016-2017.

El uso de los recursos será aplicado para 75.000 cabezas de ganado que requieren de la aplicación de productos veterinarios para lograr un buen estado de salud para los largos recorridos y dificultades que se le presentan para acceder a esos territorios.

Específicamente, el programa ayudará a financiar productos antiparasitarios externos e internos, vacunación, también la ayuda de profesionales médicos y veterinarios, técnicos agropecuarios, el arriendo de vehículos, entre otras medidas que beneficiarán a más de 400 crianceros, principalmente de la provincia de Choapa y Limarí.

La propuesta se aprobó luego de que la comisión de Fomento Productivo, presidida por el consejero Agapito Santander, analizara la medida que ingresó con urgencia al CORE.

“Con esto se pretende cumplir con las exigencias que piden desde el lado argentino, es una buena medida que se inscribe en el apoyo que este Gobierno Regional ha dado a los crianceros de la región de Coquimbo”, afirmó Santander.

Según el consejero Miguel Solís, vicepresidente de la misma comisión, “nosotros tenemos un compromiso con esta labor que es única en el país como lo es la trashumancia. Este vínculo natural entre Chile y Argentina existió antes de la conformación de los Estados, pero que hoy, con ciertas normas, hay que regularizar y una de las condiciones es enviar un ganado sano para proteger el campo argentino, por eso ayudamos a los crianceros”.

Efectivamente, en septiembre de 2015, mediante un acta de reunión técnica bilateral entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Gobierno de San Juan, Argentina, en la comuna de Illapel, las partes acordaron como parte fundamental el traslado de ganado sano hacia la nación vecina.

Por su parte, el consejero por Choapa, Denis Cortés, indicó que “nuestros crianceros juegan una parte fundamental no sólo en la economía local, sino también en nuestras tradiciones y cultura, por eso hemos querido darles el apoyo a través de este programa que ejecutará el SAG durante cuatro meses”.

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 18, 2016 16:09