Vecinos y autoridades buscan solución a problemas de seguridad en “Aguas de Elqui”

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 8, 2016 20:04

Vecinos y autoridades buscan solución a problemas de seguridad en “Aguas de Elqui”

En las dependencias del Programa Quiero Mi Barrio que interviene a las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio se habló de los temas que afectan a las poblaciones en el ámbito de seguridad. 

En la población Aguas de Elqui se realizó una reunión con el recién asumido Mayor de Carabineros de la 5ta Comisaría de Vicuña, Manuel Caroca,  con el objetivo de generar un acercamiento y tratar las distintas estrategias a seguir respecto al tema de la seguridad en los sectores de la comuna, donde uno de los principales problemas que presentan los vecinos de dicho sector es venta y consumo de drogas.

En la ocasión estuvo presente el alcalde de la comuna, Rafael Vera, junto a un grupo de profesionales y además del Comisario Caroca, quienes atendieron a los habitantes del sector en los problemas que le atañen frente a la delincuencia.

Cabe destacar que este es el segundo año en que el programa “Quiero Mi Barrio” se viene desarrollando en las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio, con el fin de lograr la tranquilidad tan anhelada para los vecinos de los sectores que se ven afectados por los flagelos de la delincuencia y la droga, lo que ha hecho que diversas personas estén poniendo en venta sus hogares frente a este problema, así lo declaró Luis Cesar Carmona presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del programa “Quiero Mi Barrio”. “Yo puse en venta mi casa y muchas personas han hecho lo mismo o se han ido, yo no quiero que esa personas se vayan, sino va a quedar puro desamparo. La delincuencia y la droga son el mayor flagelo que tenemos en la población” dijo Carmona.

Si bien el trabajo que se realiza por parte del municipio, Carabineros y el programa del gobierno es fundamental, la familia es uno de los factores más relevantes para prevenir que los jóvenes se sumerjan en este flagelo de la droga, así lo cree Mercedes Pizarro, vecina del lugar “me gustaría que los vecinos se organicen y aconsejen a los jóvenes. Todos queremos la tranquilidad, muchas veces somos los padres quienes tenemos la culpa por no apoyar a nuestros hijos” añadió la vecina.

Para el Mayor Manuel Caroca el trabajo que se llevará a cabo en conjunto entre los vecinos de la comuna y la institución será fundamental y para ello existen diferentes tipos de denuncias a las cuales los pobladores pueden recurrir sin la necesidad de dar su nombre. “La mayor preocupación es la venta de drogas, nosotros vamos a analizar bien los puntos y  me quedé de reunir con algunos vecinos para tener mayor información y más acotada para combatir el flagelo que se vive en esta localidad. Pueden denunciar de tres formas, que puede ser directamente en Carabineros, a través de la fiscalía y la denuncia seguro” explicó el Mayor.

En tanto, los representantes del proyecto Quiero Mi Barrio, bajo la vocería de la arquitecta Alejandra Casanova, mostraron la relevancia del trabajo de los vecinos para llevar a cabo los temas de seguridad.“Es importante este acercamiento porque una de las casas relevantes tiene que ver con la organización de los vecinos, la preocupación y su articulación es el punto de partida para trabajar en seguridad. Se hizo hincapié en que los vecinos deben tener medidas para hacer cosas en pro de la seguridad y no dejarle este tema sólo a la policía y el municipio”, comentó Casanova.

A nivel nacional la delincuencia ha crecido y no se extraña que acontecimientos que antes no ocurrían en Vicuña, ahora se estén viendo, por lo cual el esfuerzo debe ser aún mayor para combatirlo, así lo declaró el alcalde, Rafael Vera, quien se refirió a la importancia de estas instancias para que todos los actores de la comunidad tomen cartas para combatir este problema, “yo recuerdo que hace 11 años atrás era bastante más segura la comuna de lo que es hoy en día y si bien este es un problema nacional tenemos que enfrentarlo, así lo entendió el mayor, le pedí venir a una población donde efectivamente hay problemas, por lo que me quedo contento y conforme porque creo que el mayor se lleva una información muy necesaria para generar los operativos necesarios para enfrentar la delincuencia” añadió el edil

La delincuencia es un problema que se debe enfrentar y por ello que el trabajo mancomunado entre los diferentes actores se hace cada vez más relevante para acabar con ello.

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 8, 2016 20:04