Vecinos denunciarán en la Superintendencia de Medioambiente los ruidos molestos de El Tambo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 15, 2014 19:09

Vecinos denunciarán en la Superintendencia de Medioambiente los ruidos molestos de El Tambo

Pese a la protesta en la ruta D-41, ya se han reunidos dos veces con el gerente del fundo. En la última se unió la municipalidad para realizar la denuncia.

Hace más de un mes la localidad de El Tambo, que en idioma quechua significa lugar de descanso, dejó de serlo por las frías noches. Pues en el Fundo de Yungay de la Agrícola Copequen, instalaron dos hélices gigantes con termoventiladores para evitar la quemazón de sus mandarinas, producto de las heladas que se han estado registrando en la zona.

A partir de la medianoche comienzan a funcionar estas maquinarias, las que por el ruido que producen, no dejan dormir a la gran mayoría de esta localidad de la comuna de Vicuña, que en la actualidad suman más de 1.200 vecinos.

Este ruido molesto se ha hecho constante y ha tenido  muy preocupados a los vecinos, pues se contempla la cosecha para el mes de agosto y se proyecta que esto se repita todos los años.

Luego de la protesta, los vecinos han tenido dos reuniones con el gerente de la agrícola para buscar soluciones y ver la forma de rebajar las consecuencias negativas en la población tambina. Así lo explicó el gerente de Agrícola Copequen, Hernán Monje, quien además agregó que sabían de la contaminación por la gente del pueblo y también por las familias que viven en el campo del fundo. “Pusimos silenciadores al momento que nos comunicamos con ellos, sin embargo el problema persiste, pues al parecer por las condiciones geográficas, el sonido se expande fácilmente en las

El gerente dijo además que si bien se está trabajando en las soluciones, hay que considerar que es sólo por algunas semanas, pues tienen proyectado cosechar las mandarinas en el mes de agosto. “Cuando no hay heladas no las usamos, estamos ocupándolas cuando las temperaturas bajan de los cero grado. Nosotros invertimos más de 185 millones de pesos, son realmente necesarias para nuestra producción, pero también sabemos de la molestia de la gente”, resaltó.

En las reuniones ha participado habitualmente la directora de la Escuela Neftalí Reyes de El Tambo y también vecina del sector más afectado de la localidad (Pueblo Hundido). “Tenemos que reconocer la preocupación y voluntad de la empresa, pero no ha sido suficiente, las soluciones no han sido satisfactorias, los ruidos continúan, por lo mismo realizaremos otras gestiones con la Superintendencia de Medioambiente, para saber a ciencia cierta si la empresa está cumpliendo con las normas. Lo bueno es que como pueblo estamos organizados”, sostuvo.

La Municipalidad de Vicuña se hará parte de las gestiones en la Superintendencia de Medioambiente, a través de su nueva unidad, el Departamento de Fomento Productivo y Medioambiente. Así lo dejó claro el Jefe de Gabinete de la institución edilicia, Kether Gómez. “Nosotros respaldaremos como municipio la denuncia a la Superintendencia, pues sabemos de la preocupación de la comunidad, ya pasamos todos los antecedentes a Eduardo Valenzuela, el director de nuestro nuevo departamento, además nos estamos instruyendo sobre las especificaciones de la norma”, sostuvo.

De esta forma, la comunidad de El Tambo deja de lado las manifestaciones de protesta, para abocarse a buscar soluciones legales, pues aseguran que las personas que aún siguen protestando, son grupos aislados. Así también, seguirán trabajando junto a la empresa para minimizar el costo de los ruidos molestos generados por los termoventiladores.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 15, 2014 19:09