Vecinos de Vicuña recuperaron sitio eriazo para una nueva plaza en su barrio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 7, 2016 13:57

Vecinos de Vicuña recuperaron sitio eriazo para una nueva plaza en su barrio

En el barrio Aguas del Elqui/Rio Turbio se generó una plazoleta con iluminación, juegos infantiles y áreas verdes

 Gracias a talleres impartidos por el programa de Gobierno “Quiero mi Barrio” del MINVU y un “Fondo de Protección Ambiental” otorgado por la Secretaría Regional de Medio Ambiente, un grupo de vecinas convirtió un sitio eriazo en una nueva plaza para su sector, donde incorporaron su arte de mosaicos, pintaron murales y utilizaron elementos reciclados para embellecer el espacio, y donde también se instaló iluminación con paneles solares.

Desde el año 2014 que el programa que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra trabajando junto a los vecinos del polígono Aguas del Elqui/Rio Turbio con el objetivo de recuperar los espacios públicos del sector y también fortalecer la vida de barrio mediante  talleres organizados junto a la Municipalidad, a través de los cuales forjaron nuevas habilidades y se fomentó la participación social de los vecinos.

Para Melina Cox, vecina del sector, “con estos talleres le dimos vida a un lugar bastante abandonado, gracias a neumáticos y botellas recicladas que pintamos para darles color, hicimos juegos para los niños y todo ha sido una bonita experiencia; las familias ya se acercan a pasar la tarde acá”.

Por su parte, El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, destacó la participación de los vecinos y señaló que “el programa Quiero mi Barrio ha permitido recuperar un espacio con reciclaje, mosaicos e iluminación con paneles fotovoltaicos que permitirán entregar seguridad a este lugar. Se ha logrado que la participación ciudadana genere un lugar digno donde vivir y donde los vecinos y niños puedan reunirse en un espacio”.

El Alcalde Rafael Vera en tanto, destacó que “durante muchos años este fue un lugar peligroso con escombros y sin luminarios donde se instalaba gente a consumir drogas. Estas inversiones permiten que los vecinos puedan recuperar sus espacios, hoy vemos una plazoleta que es para la gente, con iluminación nueva de energía solar. Esto es lo que tenemos que seguir haciendo y son las cosas que dan alegría a los vecinos”.

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” tiene por objetivo mejorar las condiciones en que se desarrolla la vida en los barrios de la región de Coquimbo y se encuentra trabajando en el barrio “Aguas de Elqui/ Rio Turbio” desde el año 2014, con más de 1.080 habitantes dentro del polígono y donde ya fue inaugurado un skatepark y pronto estarán terminadas una sede social y un centro comunitario.

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 7, 2016 13:57