Vecinos de Talcuna se capacitan en eficiencia energética

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 20, 2016 23:20

Vecinos de Talcuna se capacitan en eficiencia energética

A lo largo de toda la comuna de Vicuña el seremi de Energía Marcelo Salazar ha dictado una charla a vecinos y dirigentes  de diversos sectores y localidades de la comuna elquina, quienes han aprendido sobre el buen uso de la energía y han recibido un kit de ampolletas de bajo consumo.

Hasta 70 mil pesos en un año podría ahorrar una familia si reemplaza cuatro ampolletas tradicionales  por las de menor consumo. Así de concreto es el beneficio que el Ministerio de Energía, a través del programa “Mi Hogar Eficiente”, está entregando a los vecinos de Vicuña, quienes además se capacitaron en eficiencia energética en la nueva sede recientemente inaugurada de la población Gerónimo Rendic de Nueva Talcuna.

A lo largo de toda la comuna de Vicuña el seremi de Energía Marcelo Salazar ha dictado una charla a vecinos y dirigentes  de diversos sectores y localidades de la comuna elquina, quienes han aprendido sobre el buen uso de la energía y han recibido un kit de ampolletas de bajo consumo, en esta ocasión fueron alrededor de 100 vecinos del sector y sectores aledaños.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, recalcó que el compromiso del Gobierno  de la Presidenta Michelle Bachelet es llegar a las familias a través de un programa que sensibilice a las personas en el uso óptimo de la energía, mediante cambios de conductas y aportes concretos, como el kit de cuatro ampolletas de 18 watts que permiten un ahorro de hasta un 80 por ciento en comparación con el consumo de las incandescentes.

“Lo que se busca a través de estas capacitaciones, de estos programas, es mejorar la calidad de vida de los vecinos, que el desarrollo de alguna forma ingrese a la casa, mejorando algunas conductas asociadas al ahorro o al óptimo uso de la energía, pero también entregarle un granito de arena para el ahorro familiar mediante la entrega de estos kits de 4 ampolletas eficientes que van a permitir un ahorro anual aproximadamente de 70 mil pesos” precisó el Seremi.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, manifestó su agradecimiento por la voluntad del Seremi de Energía por brindar esta importante información a los vecinos elquinos, no solo en esta ocasión, sino que en los últimos meses. “esta sede que se inauguró hace pocas semanas se llenó de vecinos que estaban a la espera de una jornada de capacitación donde les indicaron cómo podían generar un ahorro energético y lo que nos entregó el seremi fue una clase magistral a alrededor de 100 vecinos” detalló el edil.

Para los vecinos de Vicuña, la capacitación fue altamente valorada. Así lo expresó Luis Donoso de Villa Marquesa quien se mostró además muy agradecido por su kit de eficiencia energética y se refirió al ahorro de energía familiar. “En mi casa no usamos hervidores, horno eléctrico, ni microondas, solo usamos gas, eso por una parte y las luces siempre apagadas y todo desenchufado cuando no se ocupe”.

En tanto la vecina Marcia Rojas de la población Nueva Talcuna consideró entretenida y educativa la charla de eficiencia energética. “Hay cosas que uno no sabe para poder ahorrar energía, las 4 ampolletas las voy a poner en donde más ocupe” comentó.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 20, 2016 23:20